Sentencian a seis ciudadanos extranjeros por uso de documentos falsos

 

El fiscal Rómulo Sevilla logró sentencia condenatoria contra 6 ciudadanos extranjeros que pretendían viajar con documentos falsos a México

Guayaquil, 21 de septiembre del 2015.– Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía Provincial del Guayas en la audiencia de juicio, el Tribunal Primero de Garantías Penales del Guayas sentenció a 7 y 5 años de pena privativa de libertad, a seis ciudadanos extranjeros que pretendían viajar a México con documentación migratoria falsa.

El ciudadano mexicano Erick B. fue sentenciado a 7 años de pena privativa de libertad, y los ciudadanos cubanos, Yazmiel S., Henry S., Jorge A., Joel V y Lissette C., fueron sentenciados a 5 años.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que el grupo, conformado por cinco ciudadanos cubanos, intentaron viajar con documentación falsa y que el trámite para la concesión y otorgamientos de los documentos estaría a cargo de un ciudadano colombiano. Todos fueron detenidos en el área de salida internacional de la aerolínea comercial.

El fiscal Rómulo Sevilla presentó a 8 testigos, entre ellos, a los agentes investigadores, peritos grafológicos, agentes aprehensores, entre otros.

Entre las pruebas materiales y documentales, el fiscal expuso los informes de la Policía Judicial del Guayas, el reconocimiento del lugar de los hechos, el reconocimiento y pericias de evidencias; y el informe documentológico presentado y remitido por el Departamento de Investigaciones Criminales del Consulado de Estados Unidos.

La Fiscalía acusó a los procesados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 328 inciso 1 y 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de 5 a 7 años.

El pasado 24 de abril de 2015, seis ciudadanos extranjeros fueron detenidos al intentar cruzar los filtros migratorios del aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de esta ciudad. Ellos presentaron tarjetas de residencia falsas y su destino final era Cancún, en México.

La audiencia de juicio, que se realizó en la Unidad Judicial Albán Borja, se inició el 16 y concluyó el 21 de septiembre del 2015