Sentenciados a 13 años por tráfico de droga

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 806-DC-2022

Sentenciados a 13 años por tráfico de droga

Quito (Pichincha), 21 de octubre de 2021.- El hallazgo de media tonelada de cocaína tiene tras las rejas a Jesús S., Julio César A. y Wimper O., exfuncionario de Fiscalía. Ellos fueron sentenciados a una pena privativa de libertad de trece años, luego de ser hallados culpables del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

 

Su detención se dio durante un operativo ejecutado la noche del 12 de noviembre de 2021 en el sector de Fajardo, ubicado en cantón Rumiñahui, suroriente de Quito.

En la audiencia de juicio, que concluyó el jueves 20 de octubre de 2022, el fiscal del caso, Milton Arroba, demostró ante un Tribunal Penal de Quitumbe la responsabilidad de los procesados en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en calidad de autores.

Wimper O. fue condenado por transporte de la sustancia, mientras que Jesús S. y Julio César A., por almacenamiento, tenencia y posesión de la media tonelada de cocaína.

 

El informe de verificación y pesaje de la droga aprehendida el 12 de noviembre de 2021, la pericia química que arrojó un resultado positivo para cocaína, el acta de destrucción de la droga, los testimonios concordantes rendidos bajo juramento por los agentes aprehensores, el resultado del análisis telefónico practicado a los equipos de los acusados fueron parte del conjunto de pruebas que valoraron los jueces para resolver que Fiscalía destruyó la presunción de inocencia de los procesados.

 

Los hechos

La noche del operativo, los agentes de la Policía Antinacóticos llegaron al inmueble para atender una alerta anónima, respecto a que en ese domicilio se almacenaba una gran cantidad de droga.

La denuncia fue verdadera. Al momento de la intervención, Jesús S. y Julio César A. fueron detenidos mientras custodiaban los diecisiete bultos de clorhidrato de cocaína. Minutos más tarde, Wimper O. llegó a la misma vivienda y se encontró con los uniformados.

 

Cuando quiso escapar, intentó atropellar a los agentes que impidieron su fuga. El vehículo negro que conducía fue interceptado cerca de la casa allanada.

 

Reincidencia delictiva

En un proceso anterior, Wimper O., exfuncionario de Fiscalía, se acogió al procedimiento abreviado (aceptó los hechos imputados) y cumplió una sentencia condenatoria de doce meses de prisión dictada el 16 de marzo de 2020, como responsable del delito de asociación ilícita.

 

En ese caso se investigó la ejecución de “falsos allanamientos”, forjando órdenes judiciales e ingresando a las viviendas identificándose como funcionarios de Fiscalía y Policía Nacional.

También pesa sobre la situación legal de Wimper O. una sentencia condenatoria de seis años y ocho meses como coautor de extorsión, ratificada por la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, pero todavía no se encuentra ejecutoriada, puesto que el procesado ingresó un recurso de casación para conocimiento de la Corte Nacional de Justicia en junio de 2021.

 

Ese caso inició en diciembre de 2017, cuando la víctima denunció que un policía en servicio activo le envió un mensaje con la captura de pantalla de una denuncia presentada en su contra por el delito de trata de personas.

El gendarme le dijo que tenía un “amigo fiscal” que trabajaba en Quito, que le podía ayudar para eliminar la denuncia a cambio de 6.000 dólares. Las investigaciones determinaron que el supuesto fiscal habría sido Wimper O., quien generó la noticia del delito en la Unidad de Flagrancia de Quitumbe con el usuario y contraseña de una compañera que ese día no asistió a trabajar.

 

Finalmente, el exasistente de fiscal fue procesado en otra investigación por violación de propiedad privada y usurpación, y simulación de funciones, en concurso ideal de infracciones. Es decir, sin cargo de fiscal ni autorización judicial habría organizado un allanamiento para ingresar a una vivienda.

 

Información jurídica

Los tres procesados fueron sentenciados con base en el artículo220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123