Sentenciado por violación de una menor en un motel
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 297-DC-2019
Con suficiente prueba documental y testimonial, Fiscalía obtuvo una sentencia de diecinueve años contra un ciudadano que violó a una adolescente, a quien previamente había contactado por redes sociales.
Guayaquil, 27 de agosto de 2019.- Las pericias informáticas practicadas al teléfono celular de una menor (13 años) dieron los elementos para demostrar la responsabilidad penal de Miguel Ángel V. G., en el delito de violación, al evidenciar –en tiempo y espacio– que la mañana del 3 de septiembre de 2018 se encontraba en la habitación de un motel del centro de Guayaquil con la adolescente.
A estos medios probatorios, la fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Erika Véliz, sumó el informe médico-legal que certifica el acto de violación, la inspección ocular técnica con las evidencias (pertenencias de la menor) halladas en el lugar de los hechos, el parte policial, la denuncia del progenitor y el testimonio anticipado de la víctima.
Con estas pruebas, Fiscalía demostró la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado, de 24 de años, ante el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, conformado por los jueces Diana Cueva, Guedis Cevallos y Felipe Sarmiento.
En la audiencia de juzgamiento del lunes 26 de agosto, el Tribunal acogió el pedido de la fiscal Véliz e impuso una sentencia condenatoria de diecinueve años de prisión contra Miguel Ángel V. G. y el pago de una multa de 800 salarios básicos (315.200 dólares) y de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.
Los hechos
El suceso fue denunciado por el padre de la menor, quien encontró en el teléfono celular de su hija mensajes sugestivos enviados por el ahora sentenciado, a través de una cuenta de redes sociales, en los cuales la citaba en un motel para conocerse personalmente.
La adolescente, que vestía uniforme escolar, acudió a la hora acordada e ingresó a una de las habitaciones con el individuo, donde horas después fueron sorprendidos por personal de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y el fiscal de flagrancia, Peter Jácome.
Dato jurídico
Este caso se sentenció por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al infractor con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años, cuando la víctima es menor de catorce años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123