Sentenciado por tentativa de homicidio
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 303-DC-2019
Fiscalía demostró la culpabilidad del procesado, que apuñaló a la víctima mientras caminaba.
Ambato, 29 de agosto de 2019.- Cuando se inició la instrucción fiscal, Carlos C. C. estaba siendo procesado por el presunto delito de tentativa de asesinato, por haber apuñalado a su víctima, el 30 de abril de 2019.
Sin embargo, el Tribunal de Garantías Penales cambió el tipo penal, con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, y fue juzgado por tentativa de homicidio, y sentenciado a dos años y tres meses de pena privativa de la libertad.
Los hechos
El 30 de abril de 2019, en horas de la noche, la víctima salía de su lugar de trabajo (dictaba clases particulares de música por el sector de Cashapamba, en Ambato, provincia de Tungurahua), cuando sintió –mientras caminaba– un golpe en la espalda.
El ahora sentenciado, Carlos C. C., lo acusaba de haberse robado materiales de construcción de su propiedad, mientras lo golpeaba.
Cuando el joven trató de defenderse, el victimario sacó un cuchillo y lo apuñaló a la altura del abdomen, provocándole una herida de 27 centímetros.
El lugar en el que ocurrieron estos hechos está cerca del Hospital Regional de Ambato, por lo que la víctima alcanzó a trasladarse hasta la casa de salud y así salvar su vida.
Además llamó a su madre, quien a su vez se contactó con el ECU 9-1-1. Luego de reportado el hecho, personal de la Policía Nacional encontró a Carlos C. C. en su hogar y con indicios de haber ingerido bebidas alcohólicas.
Tras el reconocimiento por parte de la víctima fue aprehendido.
Audiencia
En la audiencia de juzgamiento, la mañana del 29 de agosto, la fiscal de Personas y Garantías, Lorena Cárdenas, presentó pruebas como el parte policial, fotografías de la agresión, el informe pericial de lesiones, que concluye que la víctima tuvo una incapacidad de cuarenta y cinco días y la pérdida del 50% de sangre corporal, lo que pudo haber provocado su muerte; la historia clínica de la víctima, versiones de agentes, víctima y esposa del procesado, entre otros.
Acogiendo las pruebas de Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a Carlos C. C. por el delito de tentativa de homicidio y dictó sentencia de dos años y tres meses de pena privativa de libertad.
No se le impusieron ni reparación integral ni multa, pues la víctima recibió esa compensación con antelación.
Dato jurídico
El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y, aunque sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años, en este caso el ciudadano fue juzgado en un grado de tentativa, estipulado en el artículo 39, inciso primero, del mismo cuerpo legal: “la pena aplicable será de uno a dos tercios de la que le correspondería si el delito se hubiera consumado”.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123