Sentenciado por la violación perpetrada contra su sobrina

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 263-DC-2022

Sentenciado por la violación perpetrada contra su sobrina

Quito (Pichincha), 14 de abril de 2022.- La “pesadilla” de una niña de 11 años llegó desde el cantón Pedro Vicente Maldonado. Leonardo S. residía en esa localidad, pero llegó a Quito en busca de un empleo. Mientras se estabilizaba económicamente, el procesado le pidió a su hermana que lo acogiera por unos días, hasta encontrar un trabajo.

La mujer, lejos de imaginar lo que estaba por ocurrir, aceptó recibir a su hermano. La llegada del huésped ocurrió en octubre de 2018.

Un mes después, la niña de 11 años –sobrina del agresor–, le contó a su madre que Leonardo S. había abusado de ella tocando sus partes íntimas.

Los reclamos hacia el procesado no tardaron. Aunque él negó todo, indicándole a su hermana que todo lo que le contó la niña es mentira; sin embargo, ante la justicia, el acusado no pudo demostrarlo.

Ximena Mora Heredia, fiscal No 1 de la Unidad de Violencia de Género del Centro de Equidad y Justicia de Tumbaco, probó que Leonardo S. no solo tocó a la niña, sino que también la violó varias veces mientras se alojaba en la casa de su hermana.

Fiscalía presentó ante el Tribunal de Garantías Penales siete testigos. Además, los jueces escucharon el testimonio anticipado de la víctima, en el que narró cómo ocurrieron los hechos.

Amenazas y silencio

Tras haber conocido sobre el delito, en noviembre de 2018, la madre de la niña le pidió al agresor que se marche de la casa, pero él –en primera instancia– se rehusó. La madre de la víctima tuvo que amenazarlo diciendo que dio aviso a la Policía para que se fuera. Posteriormente, la familia se cambió de domicilio, ante el insistente pedido de la niña agredida.

Un mes después, en el nuevo inmueble, la infante decidió romper el silencio contándole a su madre que su tío, Leonardo S., la violó en varias ocasiones en su casa, amenazándola con matarlas si es que revelaba lo ocurrido.

El procesado, cuando se enteró de la denuncia presentada en su contra, huyó de la capital y quedó en calidad de prófugo de la justicia.

Fiscalía continuó la investigación y se emitió la respectiva boleta de captura, que la Policía hizo efectiva en noviembre de 2021.

El proceso penal transcurrió hasta llegar a la fase de juicio, en la que se obtuvo sentencia condenatoria con pena máxima, por ser el agresor una persona del entorno familiar de la víctima.

Asimismo, como medida de reparación integral, el Tribunal dispuso el pago de 2.000 dólares a favor de la víctima y un tratamiento psicológico para superar las secuelas que dejó la violación.

Dato relevante

La Fiscalía No 1 de la Unidad de Violencia de Género del Valle de Tumbaco sustancia otro proceso en contra de Leonardo S., también por el delito de violación en una persona de menos de 14 años, del que habría sido víctima otra de sus sobrinas, hermana de la agraviada en este caso.

La causa se encuentra en etapa de instrucción fiscal y Fiscalía está a la espera de fecha y hora para el desarrollo de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, para acusar al mencionado ciudadano.

Información jurídica

El procesado fue sentenciado con base en el artículo 171, numerales 2 y 3, del COIP. La norma sanciona al delito de violación con una pena privativa de la libertad de diecinueve a veintidós años “cuando se use violencia, amenaza o intimidación” o “cuando la víctima sea menor de catorce años”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123