Sentenciado por la violación de una menor

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 685-DC-2019

Sentenciado por la violación de una menor

Las pruebas presentadas por Fiscalía sirvieron como sustento para que se emita la condena de 19 años.

Puyo (Pastaza), 27 de noviembre de 2019.- Tribunal de Pastaza declaró culpable a William G., como autor directo del delito de violación de una menor de 11 años, tipificado y sancionado en el artículo 171, inciso 1, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y le impuso una pena privativa de libertad de diecinueve años. Sin embargo, atendiendo la situación étnica del sentenciado, en cuanto al cumplimiento de la pena –por pertenecer a la comunidad ancestral kichwa del Ecuador–, se deberá observar las reglas del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre pueblos indígenas. Es decir que durante el tiempo de la condena se le permita, en lo posible, participar en las sesiones, mingas o trabajos comunitarios, en su correspondiente comunidad.

Además, deberá cancelará una multa de 600 salarios básicos unificados y como medida de reparación integral debe pagar a la víctima el valor de 10.000 dólares. El Tribunal también ordenó el tratamiento psicológico para la víctima y para su abuela, por el lapso de un año, para lo cual se ofició el particular al Departamento de Psicología del Consejo de la Judicatura de Pastaza.

La investigación de Fiscalía determinó que la víctima había desaparecido la noche del 20 de abril de 2019. Al día siguiente fue encontrada saliendo de los baños públicos ubicados en la Asociación Guayusa Runa, en la parroquia Tarqui, comunidad San Jacinto, junto con el procesado.

La menor le contó a su abuela que había mantenido relaciones sexuales con William G., a quien identificó como su novio. De inmediato, las autoridades fueron informadas del suceso y el agresor, detenido para iniciar con el proceso penal.

Durante la audiencia de juicio se presentaron los testimonios de los agentes aprehensores del procesado, de la abuela de la menor y el testimonio anticipado de la víctima. Además, se incluyó los informes de inspección del lugar de los hechos y del examen médico legal, que determinó la agresión sufrida por la menor. Estas pruebas fueron valoradas por el Tribunal y sirvieron como sustento para emitir su sentencia.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123