Sentenciado por estafa en la venta de facturas comerciales


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1229-DC-2023

Sentenciado por estafa en la venta de facturas comerciales


Guayaquil (Guayas), 17 de noviembre de 2023.- Fiscalía obtuvo sentencia de cinco años de prisión por estafa contra Víctor Emilio T. D.: cometió el delito en la venta de facturas comerciales por cobrar, ocasionando un perjuicio económico de 270.000 dólares.

Él se encontraba prófugo de la justicia y fue extraditado desde San José de Costa Rica al Ecuador en mayo del 2023.


En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal Nelson Vela, de la Unidad de Patrimonio Ciudadano, presentó como pruebas: los informes investigativos elaborados por la Policía Judicial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, los peritajes y las experticias de depósitos efectuados, los certificados bancarios de la empresa que compró las facturas y de la cancelación de dichos valores económicos.

Además, las certificaciones emitidas por el Servicio de Rentas Internas junto al testimonio del perjudicado.


Fiscalía presentó a cinco testigos, entre ellos, el agente investigador, el perito que practicó el reconocimiento de evidencias, el denunciante, entre otros.

Los jueces que conformaron el Tribunal Penal acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron la sentencia –en el grado de autor directo– de 5 años de prisión para Víctor Emilio T. D., a quien impusieron también el pago de una multa de doce salarios básicos unificados (5.400 dólares) y de 400.000 dólares como reparación integral.


Contexto

Fiscalía inició una investigación en abril de 2014, luego de que una empresa de telefonía denunciara a un ciudadano que se hacía pasar como representante de una empresa de comunicaciones, que ofreció la venta de facturas comerciales por cobrar, por un monto de 270.000 para que sean cobradas a una tercera compañía, por concepto de venta de celulares.

La compañía afectada canceló los valores económicos solicitados para la transacción comercial a Víctor Emilio T. D., descubriendo después que la factura proporcionada por él era falsa y que no había prestado servicios o vendido equipos a la empresa a la que se debía cobrar el monto del perjuicio.


El sentenciado –luego de que fuera llamado a juicio– huyó del país rumbo a San José de Costa Rica, donde permaneció hasta mayo de 2023, cuando fue detenido por la Interpol y extraditado al Ecuador.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso, con base en el artículo 186, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de estafa con pena privativa de libertad de de cinco a siete años.


Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123