Sentenciado a 34 años y 8 meses de cárcel por robo con muerte
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 120-DC-2022
Quito (Pichincha), 15 de febrero de 2022.- Una pena máxima agravada fue la que Víctor Manuel P. recibió al ser hallado culpable –en calidad de autor directo– del delito de robo con muerte.
La Fiscalía General del Estado probó que el procesado participó en el robo del domicilio de Jorge Eduardo M., quien falleció de forma violenta a causa de una asfixia por estrangulamiento en manos de tres asaltantes, el 12 de octubre de 2016.
Víctor Manuel P. fue el último en recibir sentencia condenatoria. Por este mismo hecho, en 2018 y 2020 fueron sentenciados Ali Rafael B. y Gladys C., respectivamente. Esta última mantenía una relación sentimental con la víctima. Ambos recibieron la misma pena agravada de treinta y cuatro años y ocho meses de prisión.
La fiscal de Servicio de Atención Integral (SAI), Maribel Vargas, probó ante el Tribunal de Garantías Penales que Víctor Manuel P. fue quien terminó con la vida de Jorge Eduardo M., cuando, junto a Ali Rafael B y Gladys C., perpetraron el robo del inmueble ubicado en el sector de la Rumiñahui, en el norte de Quito.
Las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas en la audiencia de juicio fueron contundentes y suficientes para que los jueces acogieran la acusación fiscal y desestimaran la presunción de inocencia del acusado.
Entre las más importantes se incluyeron: pericias de audio y video, los testimonios de los hijos de la víctima, el del médico legista que practicó la autopsia, en cuyo informe concluyó que Jorge Eduardo M. falleció debido a una asfixia por estrangulamiento.
El cuerpo de la víctima fue encontrado ensangrentado debajo de su cama. Además, los hoy sentenciados se apoderaron de un lote de joyas, de relojes antiguos, dinero en efectivo, instrumentos musicales, entre otros objetos de valor.
Las primeras investigaciones lideradas por Fiscalía y coordinadas con agentes de la Unidad de Muertes Violentas de la Policía Nacional llevaron a allanar un inmueble en el sector de Caupicho, sur de Quito, el 5 de enero de 2017.
Ese día se recuperaron varios de los bienes sustraídos el 12 de octubre del 2016 del inmueble de la víctima.
En la audiencia también se escuchó el testimonio del agente investigador que ejecutó aquel operativo.
Con estas y otras pruebas, la fiscal Vargas demostró que el sentenciado coordinó y ejecutó acciones con los otros dos involucrados para efectuar el robo del domicilio, que terminaron con la muerte de Jorge Eduardo M., quien para la fecha de los hechos tenía 69 años.
Además de la pena privativa de la libertad, Víctor Manuel P. tendrá que pagar 20.000 dólares a los familiares de la víctima, como medida de reparación integral.
Información jurídica
El Tribunal de Garantías Penales resolvió que el procesado adecuó su conducta a los previsto en el artículo 189, inciso sexto, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), más las circunstancias agravantes del artículo 47, numerales 5 y 11, del mismo cuerpo legal.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123