Sentenciado a 22 años por asesinato
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 411-DC-2019
El sentenciado fingió que pretendían robarlo para matar a su amigo. Fiscalía, en la investigación previa, llegó a esclarecer los hechos.
Ambato, 20 de septiembre de 2019.- Una vez evacuadas las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales declaró a Pablo H. R., como autor directo del delito de asesinato y lo sentenció a veintidós años de privación de la libertad y al pago de una multa, que será notificada en la sentencia escrita.
Al principio, el proceso se inició por los hechos relatados por el procesado, quien manifestó que la víctima supuestamente habría querido entrar a la casa del procesado a robar y para impedir el robo, habría tomado un cuchillo de la cocina y procedido a matarlo en defensa propia.
Sin embargo, Fiscalía determinó que el hoy sentenciado era muy amigo de la víctima, que mantenían una amistad de aproximadamente cinco años y que incluso fueron compañeros de trabajo.
Según testimonios, Pablo H. R. entró a su hogar con varias manchas de sangre en el rostro, que alarmaron a su esposa, quien llamó a la Policía.
La víctima tenía treinta heridas, dos de estas mortales. Además, según la investigación, el hoy sentenciado le colocó una funda plástica en la boca para acelerar la muerte.
Audiencia
En la audiencia de juzgamiento, la fiscal de Personas y Garantías, Lorena Cárdenas, evacuó pruebas como el parte policial, el reconocimiento del lugar de los hechos, el reconocimiento de evidencias, la autopsia médico-legal, misma que concluye que la víctima era adulto mayor y que sufrió heridas mortales en el cuello; testimonios del personal de Criminalística, entre otros, que determinaron tanto la materialidad como la responsabilidad del ciudadano.
Dato jurídico
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, numeral 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123