Sentenciado a 13 años de prisión por el abuso sexual a su hija
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 619-DC-2022
Quito (Pichincha), 24 de agosto de 2022.- Ramón Antonio A. V. deberá cumplir trece años y cuatro meses de privación de libertad, como autor del delito de abuso sexual, cometido contra su hija. El fallo, emitido por un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, también contempla el pago de 2.000 dólares como reparación integral a la víctima.
Durante la audiencia de juzgamiento, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Eliana Espinoza, relató que el 26 de abril de 2022, la víctima tuvo una discusión con su padre, quien la agredió verbalmente y le pidió que se fuera de la casa. Horas después, –mientras permanecía en el hogar que compartía con su padre– vio como el agresor se acostó junto a ella e intentó tocar sus partes íntimas. Ella trató de huir, pero el agresor la tomó por el brazo y se la llevó hasta otra habitación donde cometió el delito.
Entre los elementos probatorios presentados durante el juicio se incluyeron: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de su madre y de su tía, de los agentes aprehensores y de los médicos peritos, además de los informes de valoración médico-legal, psicológica y de entorno social, y de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otras, que demostraron la materialidad del delito y la responsabilidad penal del procesado.
Información jurídica
Ramón Antonio A. V. fue condenado con el máximo de la pena establecida en el artículo 170, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): diez años de cárcel.
El Tribunal consideró también las circunstancias agravantes del artículo 48, numeral 5, del mismo cuerpo legal, que incrementa en un tercio el máximo de la pena, cuando el victimario comparte o es parte del núcleo familiar de la víctima.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123