Sentencia por la violación a una mujer con discapacidad, ratificada
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1002-DC-2021
Pucará (Azuay), 26 de octubre 2021.- Tras haber desechado los argumentos de la defensa, Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay confirmó la sentencia de veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad impuesta a Freddy Steward M., como responsable de la violación a su tía de 64 años.
El sentenciado también deberá cancelar 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.
En la audiencia de apelación, llevada a cabo el viernes 23 de octubre, el fiscal Emiliano Andrade solicitó a los jueces que se ratifique la sentencia de primera instancia impuesta por el Tribunal Penal en agosto de 2021. Lo hizo sobre la base de las pruebas justificadas en primera instancia, entre las que se incluyen: testimonio anticipado de la víctima, testimonios de los peritos que practicaron las valoraciones médico-legal, de trabajo social y psicológica a la agraviada, y del agente de Criminalística que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias.
El hecho se registró el 5 de octubre de 2020 en el cantón Pucará. La víctima, quien tiene una discapacidad física del 41%, dormía dentro de su vivienda –ubicada en un sector poco poblado–, cuando llegó su sobrino y rompió la puerta para ingresar al inmueble.
Dentro del domicilio, el ahora sentenciado amenazó de muerte a la víctima, colocándole un machete en el cuello, para luego perpetrar el delito.
Información jurídica
El sentenciado fue procesado de acuerdo al artículo 171, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. La pena se incrementó, porque se aplicaron circunstancias agravantes.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123