Sentencia por cohecho en caso Petroecuador fue notificada por escrito
La audiencia de juzgamiento se realizó en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
Quito, 04 de abril de 2017.- 16 personas fueron declaradas culpables (10 como autores y 6 como cómplices) por el delito de cohecho dentro del caso Petroecuador. Esta es la primera sentencia condenatoria que la Fiscalía General del Estado obtiene por los hechos de corrupción ocurridos en la estatal petrolera.
El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha emitió la sentencia por escrito este lunes 3 de abril. Entre los sentenciados como autores se encuentran Carlos P.Y. y Álex B., exgerentes de Petroecuador, además de Arturo E. y Paquita M., exasesores de gerencia de la petrolera.
También como autores están Juan B., Jaime B., Ramiro L., Glenda M., Arturo P. y Humberto G., todos contratistas de la petrolera estatal.
Para estos 10 sentenciados, el Tribunal de Garantías Penales dictó una pena privativa de libertad de cinco años.
Entre tanto, los jueces resolvieron sentenciar en calidad de cómplices a Xenia P., Gorky R., Jelice F., Yolanda P., Carlos P.A. y Sonia C., a quienes se les impuso 2 años y 6 meses de pena privativa de la libertad.
Como mecanismo de reparación integral a favor de la víctima, que en este caso es Petroecuador, el Tribunal ordenó a los 10 sentenciados como autores el pago de 25 millones de dólares. Los seis sentenciados como cómplices deberán pagar 12.5 millones de dólares.
En la resolución por escrito también se dispone el comiso de los bienes incautados así como de las cuentas bancarias de los sentenciados.
Resumen del caso
Durante la audiencia de juzgamiento que culminó la noche del 15 de febrero de 2017, el fiscal Juan Carlos Zúñiga indicó que el cohecho se cometió entre el 2012 y 2016, cuando Álex B., Carlos P.Y., Arturo E. y Paquita M., aprovechándose de sus cargos como funcionarios públicos, recibieron y entregaron ‘transferencias indebidas’ de dinero, a cambio de contratos millonarios en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.
Para ello crearon en Panamá las empresas ‘off shore’ Girbra de Álex B., Escart de Arturo E. y Capaya de Carlos P.Y. Una vez constituidas, mediante cuentas abiertas en bancos de Panamá, recibían y enviaban las transferencias económicas.
En este caso, por investigaciones de la Fiscalía se llegó a determinar, que en ese periodo de tiempo se generaron 17 contratos principales y 18 complementarios que superan los 258 millones de dólares, dentro del programa de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.
Una de las pruebas determinantes que Fiscalía presentó durante el juicio fue la Asistencia Penal Internacional, requerida a Panamá, donde se detalla cada una de las empresas contratistas de Petroecuador, sus representantes y transferencias económicas inusuales detectadas en ese país.
Datos:
Fiscalía apelará el estado de inocencia que el Tribunal resolvió a favor de Javier B. y Fabrizzio Y.
Dentro del caso Petroecuador, Álex B. y Carlos P.Y. están con llamamiento a jucio por el delito de enriquecimiento ilícito.
Delitos como lavado de activos, peculado, enriquecimiento ilícito, perjurio, delincuencia organizada, entre otros, son investigados por la Fiscalía ecuatoriana dentro del caso Petroecuador.