Sentencia para tres personas por secuestro extorsivo de adolescente en Quito
Quito, 5 de mayo del 2016.- A 17 años y 4 meses de pena privativa de libertad fueron sentenciadas tres personas por el secuestro extorsivo de M. A., un adolescente de 12 años que permaneció en poder de sus captores durante 72 horas.
El fallo fue anunciado al término de la audiencia de juicio, la tarde del miércoles 4 de mayo de los 2016, ante el fiscal Santiago Trujillo, de la Unidad de Gestión de Audiencias de la Fiscalía Provincial de Pichincha.
Con las pruebas presentadas por el fiscal Trujillo ante el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, se comprobó el delito cometido por Guillermo T., Jorge L. y Jhony M. Entre estas se encuentran el testimonio de 40 testigos, informes de interceptación de llamadas telefónicas y el análisis de los videos de seguridad donde se divisó la placa del auto negro utilizado en el delito.
Los tres sentenciaron secuestraron a Mateo A., estudiante de un colegio de Quito, el 13 de mayo del 2015, cuando el adolescente salía de clases con su hermana de 9 años. Pidieron 100.000 dólares a los familiares para dejarlo en libertad.
Mateo A. fue rescatado con vida durante una persecución policial al auto negro donde lo trasladaban, la madrugada del 16 de mayo del 2015. Los tres secuestradores huyeron. Sin embargo, semanas después, fueron capturados en Bahía de Caráquez y Tosagua, cantones de la provincia de Manabí, y al sur de Quito, en Pichincha.
Durante la audiencia de juicio, el fiscal Trujillo acusó con base en el artículo 162 numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde se tipifica al secuestro extorsivo como la ejecución de delito que tiene como fin cometer otra infracción penal para obtener beneficios de las víctimas. En este caso de los familiares de una persona menor de 18 años raptada para obtener dinero.
La pena privativa es de 13 años. No obstante, en esta causa se aplicaron las circunstancias agravantes del artículo 47 numeral 5 del COIP, que es cometer la infracción penal con dos o más personas.
La Fiscalía Provincial de Pichincha investigó el caso en colaboración con la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.