Sentencia de 34 años para culpable de femicidio en Quito

Quito, 3 de marzo del 2016.-  Alberto M., de 38 años de edad, deberá cumplir una sentencia de 34 años y 8 meses por el femicidio de su esposa, crimen cometido después de que ella le anunció su decisión de divorciarse.

También deberá pagar 10.000 dólares como parte de la reparación integral a sus tres hijos, de 4, 7 y 11 años de edad, que presenciaron el femicidio de su madre en la sala de su domicilio.

El fiscal del caso, Eduardo Estrella, sustentó este proceso ante el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, la tarde y noche del miércoles 2 de marzo del 2016.

Demostró con pruebas documentales de pericias de contexto en género que el delito, sucedido el 14 de agosto del 2015 en Quito, fue producto de la continua violencia física y psicológica ejercida de forma sistemática sobre la víctima. No la dejaba estudiar ni trabajar para someterla a los quehaceres de la casa y volverla dependiente económicamente.

Entre la prueba testimonial, el fiscal Estrella presentó el testimonio de la psicóloga que entrevistó a los niños en el lugar de los hechos, quienes le contaron cómo murió su mamá.

El femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde se establece una pena de 22 a 26 años de privación de libertad. Sin embargo, en este caso se sentenció a 34 años 8 meses  porque  el hecho sucedió en presencia de los hijos de la víctima y el victimario era su esposo, agravantes establecidas en el artículo 142, numerales 2 y 3.