Sentencia condenatoria por defraudación tributaria

El Tercer Tribunal de Garantías Penales de Azuay impuso una pena de diez meses de prisión y una multa de 5’085.527,89 de dólares a E.B.O.A., sentenciado como autor  del delito de defraudación tributaria. La condena inicialmente era de dos años, pero se la rebajó por existir atenuantes.

E.B.O.A. ejercía las funciones de gerente y representante legal de la empresa Hermanos Ordoñez Aguirre Cia. Ltda., en el año 2007.

Durante la audiencia de juzgamiento se demostró que la empresa representada por el procesado, aceptó comprobantes de venta por operaciones comerciales inexistentes, por un valor de 14´738.509,31 dólares.

La investigación reveló que las empresas con las que se realizó las transacciones, dedicadas supuestamente a la venta de oro, no tenían domicilios reales, es decir eran ficticias.

A esto se suma el hecho de que presentaban declaraciones en cero, no mantenían cuentas en el sistema financiero, no reportaban proveedores ni clientes, no tenían bienes a su nombre, así como tampoco tenían empleados registrados, nitampoco cancelaban valor alguno por servicios básicos que demuestren mantener actividad económica.