Sentencia agravada por la violación a su hijastra
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 503-DC-2022
Durán (Guayas), 13 de julio de 2022.- Con base en los elementos probatorios presentados por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales, con sede en el cantón Durán, aplicando circunstancias agravantes, sentenció a veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad a Edit Antonio A.I., de 52 años, quien fue hallado culpable de la violación a su hijastra de 9 años.
Los jueces, además, dispusieron el pago de una multa de 1.500 salarios básicos unificados y que la víctima continúe con los procesos de acogimiento institucional y atención terapéutica.
La denuncia del hecho fue realizada por el padre de la víctima, el 17 de junio de 2021, en la que dio a conocer que sus hijas de 9 y 10 años de edad, le contaron que habían sufrido agresiones sexuales por parte del conviviente de su madre, desde hace aproximadamente dos años.
Los hechos se registraron –bajo intimidación y amenaza de muerte a ellas y su familia– en su vivienda en el cantón Naranjal y en un hotel al que las llevó en el cantón Ponce Enríquez.
La investigación determinó que la madre de las víctimas habría conocido sobre los hechos, previamente, pero no realizó ninguna denuncia. Además, durante la etapa de instrucción fiscal, el padre de las niñas fue amenazado de muerte, por lo que se vio obligado a huir de su casa y lugar de trabajo. Asimismo, se conoció que las víctimas fueron llevadas por su madre a otro sitio, todo esto con el objetivo de que no comparezcan a las diligencias previstas en esa etapa procesal.
Fiscalía, con el apoyo de la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (UNIPEN), ubicó a las niñas con el fin de trasladarlas a entidades de acogida del Estado para garantizar su integridad física y emocional, en virtud del alto riesgo en el que se encontraban. También se logró ubicar al padre de las víctimas –y denunciante de los hechos– para que comparezca como testigo en la audiencia de juicio.
La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo Castillo, presentó ante el Tribunal los testimonios del médico legista, del psicólogo y del padre de la niña, así como el testimonio anticipado de la víctima, que fue fundamental para establecer tanto la materialidad como la responsabilidad de los hechos imputados.
El Tribunal valoró, además, el informe de entorno social en el que se detalla la doble vulnerabilidad de la víctima de este caso, al vivir en el área rural y presentar retraso en su desarrollo por deserción escolar.
Una segunda audiencia de juzgamiento, por el caso que investiga la violación a la otra hermana, está prevista para el próximo 22 de julio.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123