Seis waoranis con prisión preventiva tras la toma de campamento petrolero
Francisco de Orellana, 8 de enero del 2015.- Por la toma de las instalaciones del Centro de Facilitación Petrolera, CFP, de la compañía Petrobell, seis personas de nacionalidad waorani quedaron con prisión preventiva. Además una persona de la tercera edad recibió medidas sustitutivas tras la audiencia de flagrancia.
La diligencia se realizó este jueves 8 de enero en el Juzgado de Orellana contra los siete procesados por su presunta participación en el delito de sabotaje con paralización de servicios públicos.
En la audiencia, el juez Álvaro Guerrero acogió los argumentos del fiscal Welligton Márquez por considerar a los hechos como un “delito flagrante”.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el pasado 7 de enero los siete procesados se habrían tomado de forma violenta las instalaciones del Centro de Facilitación Petroleras de Petrobell.
Esta acción dejó como saldo seis integrantes de las Fuerzas Armadas heridos por perdigones presuntamente disparados con escopetas.
Además provocó la paralización de la producción de 11 pozos petroleros en las provincias de Orellana y Pastaza. Por lo que agentes fiscales, personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas aprehendieron a los ahora procesados.
La Fiscalía formuló su acusación con base en el artículo 345 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde se establece una posible pena por ese delito de 5 a 7 años de pena privativa de libertad.