Seis sentenciados a tres años de privación de libertad por secuestro extorsivo en Quito


La fiscal Thania Moreno presentó las pruebas contra los tres acusados por delito de secuestro extorsivo.

Quito, 18 de enero del 2016.- Seis personas deberán cumplir una pena privativa de libertad de tres años por el delito de asociación ilícita. Además tendrán que pagar una multa de 10 salarios básicos unificados (3.660 dólares).

Así lo anunció el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, tras audiencia de juicio que y finalizó la tarde de este lunes 18 de enero.

Durante el fiscal del caso, Thania Moreno, expuso las pruebas ante el Tribunal y explicó que los ahora sentenciados eran parte de una red delictiva que se dedicaba al secuestro extorsivo en Quito.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el modo de operar de la banda delictiva consistía en abordar a las víctimas mediante la fachada de taxis piratas. Luego las amenazaban, golpeaban y robaban sus pertenencias, además las obligaban a firmar cheques en blanco y, finalmente, eran abandonadas en sitios alejados de la capital.

Entre las pruebas que presentó Fiscalía para demostrar la culpabilidad de los seis ciudadanos en el cometimiento del delito consta la interceptación de llamadas telefónicas entre los ahora sentenciados. Se incluyóun certificado donde constan más de 20 denuncias de las víctimas en relación al mismo hecho delictivo.

Además en ese certificado se evidencian las entrevistas hechas a las víctimas, donde manifestaron reconocer claramente a los ahora sentenciados como los agresores.

Datos

El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.

Los ahora sentenciados fueron detenidos el 25 de marzo del 2015, durante el operativo Luz Nocturna que lideró la Fiscalía.