Seis presuntos integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas fueron llamados a juicio

 
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se desarrolló en el Complejo Judicial de Cuenca.

Cuenca, 18 de noviembre de 2015. – Seis ciudadanos que habrían integrado una organización delictiva dedicada al tráfico  de drogas, en pequeña, mediana y gran escala, fueron llamados a juicio. 

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada la tarde del martes 17 y este miércoles 18 de noviembre,  el juez de la Unidad Penal Judicial de Cuenca, Carlos Jerves, emitió su resolución basándose en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía. 

Wilber R., quien presuntamente lideraba y coordinada la organización delictiva, fue llamado a juicio por el delito de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en relación con el delito de organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de drogas, tipificado en el artículo 221. 

En contra de los otros cinco procesados: Martha V.,  Ana C., Noemí S., Ower J. y Lenín Q. se dictó auto de llamamiento a juicio por el delito de delincuencia organizada. 

En su intervención el fiscal del caso Leonardo Amoroso explicó que los acusados presuntamente distribuían drogas en Cuenca y otros cantones del Azuay.

Según las investigaciones, estas sustancias ingresaban a la provincia de Loja desde Perú, luego era trasladada a Cuenca. 

La Fiscalía basó su acusación con un informe de interceptación de comunicaciones con las que se evidenció que Wilber R. y su pareja Martha V. ordenaban la entrega de varios tipos de droga, mientras que los demás acusados las distribuían. 

También fue presentado el informe de investigaciones, con seguimientos y vigilancias que incluyen imágenes,  en las que se observa cómo operaban los acusados. 

Además la Fiscalía presentó la pericia de cotejo de voces, con la que se identifica las voces de los acusados; las actas de allanamientos,  las versiones de los agentes de la Policía que investigaron el caso, entre otros. 

Cuatro de los acusados fueron detenidos en el operativo ‘Eslabón XIII’,  efectuado el 19 de marzo de 2015. Mientras que Ower J. y Lenin Q. fueron vinculados al proceso y se encuentran prófugos. 

En el operativo ‘Eslabón XIII’ se realizaron nueve allanamientos en los cantones Cuenca, Sevilla de Oro (Azuay), Guayaquil,  Balao (Guayas) y Cariamanga (Loja). 

Como evidencia se incautaron: droga, camionetas, dinero, celulares, armas de fuego,  comprobantes de depósitos, entre otros. 

Datos:

El artículo 369 del COIP sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de 7 a 10 años. 

El delito de organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización es sancionado en el artículo 221 del COIP con pena privativa de libertad de 16 a 19 años.