Seis presuntos integrantes de red de tráfico de migrantes asiáticos afrontan juicio

Quito, 8 de julio del 2014.- Vídeos, pasaportes sin sellos de ingreso a Ecuador, celulares y documentos de retiros de dinero en casas financieras presentó la Fiscalía como pruebas en la reinstalación de la audiencia de juzgamiento por el delito de tráfico ilegal de migrantes.

Los imputados son seis ciudadanos extranjeros, quienes serían parte de una organización delictiva que se dedicaba a trasladar ciudadanos asiáticos hacia territorio ecuatoriano y cuyo destino final eran Estados Unidos y Brasil.

La diligencia se reinstaló por segunda ocasión, el lunes 7 de julio, en el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha. 

Los procesados D.B., K.C. y S.B., de procedencia nepalí, y B.R., C.M. y K.S., de nacionalidad hindú, serían los intermediarios de una estructura que se dedicaba a ingresar a sus víctimas a Ecuador de forma irregular.

El fiscal Fernando Guerrero indicó que, en noviembre del 2013, se realizaron cuatro allanamientos en los sectores de La Mariscal, Florida y El Bosque, norte de la capital. Allí se encontró a 13 jóvenes asiáticos, quienes no justificaron su ingreso y permanencia en Ecuador y fueron enviados a un centro de asistencia temporal.

La investigación duró 11 meses, tiempo en el que Fiscalía  logró descubrir que los procesados contactaban a sus víctimas en los países asiáticos. Estas ingresaban de forma irregular a Ecuador y luego vía terrestre eran trasladadas a través de Colombia, Panamá, Guatemala y México, rumbo a Estados Unidos.

Otros presuntos integrantes de la misma agrupación utilizaban el mismo sistema y trasladaban a sus víctimas hasta Huaquillas, provincia de El Oro, con destino final Brasil.

El Fiscal dijo que esta estructura mantendría nexos en Colombia, donde estarían los líderes, presumiblemente, de nacionalidad hindú. Cada persona habría cancelado entre 15.000 y 25.000 dólares por su traslado.

Para no vulnerar el derecho a la defensa de los procesados extranjeros, la Fiscalía acreditó a traductores en los idiomas nepalí e inglés.

Dato:

El delito de tráfico ilegal de migrantes es sancionado en el artículo 440.2.1 del Código Penal, con prisión de 4 a 8 años.