Seis policías con sentencia condenatoria por tentativa de Magnicidio

Quito, 1 de agosto del 2014.-  Por tentativa de asesinato al presidente de la República, Rafael Correa, durante los hechos del 30 de septiembre del 2010 (30S),  seis policías en servicio activo recibieron sentencia condenatoria del Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha.

Por unanimidad, el Tribunal acogió todas las pruebas presentadas por la Fiscalía para sustentar la sentencia que será notificada por escrito a los sujetos procesales en los próximos días.

Los incidentes referentes a este caso, investigado por  la Fiscalía, ocurrieron en los exteriores del Hospital de la Policía Nacional, cuando los militares intervinieron  en dicha casa de salud para rescatar al Primer Mandatario.  

Durante la audiencia de juzgamiento, realizada desde el 22 de julio al 1de agosto del 2014, el fiscal del caso, Gustavo Benítez, durante la exposición de los alegatos finales acusó de autores a cuatro policías, ya que habrían participado en el tiroteo desatado en contra de los militares para evitar la salida del presidente Correa. A los otros dos policías los acusó de coautores.

El fiscal Benítez fundamentó su acusación con 51 testimonios y 38 pruebas documentales,  entre los que constan los  informes de pericias de audio y video, versiones de policías y militares que participaron en el operativo de rescate al Primer Mandatario, secuencias fotográficas de los involucrados en la escena del delito, entre otros.   

El Fiscal también relató que durante los acontecimientos del 30S resultaron heridas 40 personas. También como producto de los enfrentamientos fallecieron los soldados Darwin Panchi y Jacinto Cortéz.

Datos:

El artículo 224 del Código Penal dice que la tentativa de asesinato contra el Presidente de la República o el que se hallare ejerciendo la Función Ejecutiva será reprimida con reclusión mayor de ocho a doce años, aunque no llegue a inferirse daño alguno.

Los  procesados están detenidos en la Centro de Detención Provisional del Norte, denominada Cárcel Cuatro.