Seis personas son sentenciadas por delito ambiental en Bolívar


Operativo del 22 de enero del 2015 en el cantón Chillanes, provincia de Bolívar.

Chillanes, 07 de agosto del 2015.- Asistir a un programa de educación ambiental de 30 horas y realizar trabajos comunitarios para el Ministerio de Ambiente por 10 horas a la semana, fue la sentencia que recibieron 6 personas por delito ambiental en Chillanes, provincia de Bolívar.

La sentencia  fue notificada por escrito el pasado 06 de agosto del 2015, donde los Jueces del Tribunal Único de Garantías Penales de Bolívar aclararon, que de existir incumplimiento de estas disposiciones  ordenarán la inmediatamente ejecución de la pena privativa de libertad, por un período de 18 meses.

De acuerdo con el informe técnico presentado por los peritos durante la audiencia de juzgamiento, iniciada el 13 de julio del 2015, el daño ambiental  ascendería a 63.000 dólares.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que los acusados serían presuntos líderes de una organización delictiva dedicada a la extracción  ilegal de minerales, sin las debidas autorizaciones emitidas por las entidades de control y del Ministerio del Ambiente.

La Fiscalía investigó este caso durante un año, tiempo en el que logró establecer que esta organización delictiva, a más de extraer el mineral, lo comercializaba en distintos puntos del cantón Chillanes.

Según la sentencia los acusados tienen un plazo de dos meses para presentarse ante las autoridades del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio de Ambiente.

Además, como parte de la reparación integral, se dispuso que los sentenciados pidan disculpas públicas a la comunidad, a través de uno de los diarios de mayor circulación de la Provincia.

Datos:

Los procesados fueron detenidos durante el operativo encabezado por la Fiscalía el 22 de enero del 2014, donde participaron cuatro fiscales y cuatro secretarios y contó con la colaboración de la Policía Nacional y del Ejército.