Seis personas quedaron con prisión preventiva por lavado de activos en Azogues

 

boletín lavado de activos

 

En la Unidad Judicial Penal de Azogues se efectuó la audiencia de formulación de cargos por lavado de activos.

 

Azogues, 8 de junio del 2016.- Tras la formulación de cargos de la Fiscalía, seis integrantes de una familia quedaron con prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos. 

Contra los procesados, la jueza de Garantías Penales de Azogues, María Toledo, también ordenó la incautación de los bienes y la inmovilización de todas las cuentas registradas en el Sistema Financiero Nacional.

En la audiencia realizada la noche del martes 7 de junio, el fiscal Walter Jaramillo, mencionó que Francisco C., Ana V., Marcia C., Ana C., Gina C. y Martín C., al parecer se dedicaban a la usura y al tráfico ilegal de migrantes. Para los préstamos usureros habrían pedido a los perjudicados como garantía las escrituras de bienes inmuebles.

La Fiscalía procesó a los seis ciudadanos por el delito de lavado de activos debido a que su dinero y sus bienes habrían sido obtenidos de forma ilícita, explicó el fiscal.

Dos informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía (ULA) fueron presentados como elementos de convicción en la audiencia. Según la Fiscalía en estos documentos se evidenciaría que los procesados se habrían apropiado de 22 bienes inmuebles de perjudicados.

La investigación por el delito de lavado de activos inició en septiembre de 2013, luego de que se allanó un inmueble de propiedad de los procesados y se incautó 438.500 dólares. En ese entonces la Fiscalía investigaba el delito de usura, por el cual tres de los detenidos recibieron sentencia condenatoria.

Detención

Los seis ciudadanos fueron detenidos en un operativo liderado por la Fiscalía la mañana del martes 7 de junio, en Azogues, donde se allanaron tres viviendas, tres locales comerciales y una hacienda.

Como evidencia se incautaron 98.250 dólares, 21 vehículos, los 22 bienes inmuebles de los perjudicados, un arma de fuego, además ganado y caballos.

Dato:

La Fiscalía procesó a los detenidos con base al artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal, (COIP), que sanciona el lavado de activos con pena privativa de libertad de hasta 13 años.