Secretarios y asistentes de fiscales de Azuay reciben capacitación sobre COIP

Cuenca, 22 de marzo de 2014.- 54 secretarios y asistentes de fiscales reciben el curso de capacitación especializada del Código Orgánico Integral Penal(COIP), en el auditorio del edificio Paucarbamba, de la Fiscalía del Azuay.
 
Para Robert Puertas, catedrático y facilitador del curso, es indispensable que los funcionarios de la Fiscalía conozcan los cambios que existen en materia de derecho penal y estén preparados para servir a la sociedad, desde agosto de este año, que entrará en vigencia el nuevo Código Penal.
 
En el primer día del curso, los asistentes mostraron gran expectativa por los temas que abarca esta capacitación. “Debemos estar instruidos sobre los cambios que hay en el COIP, como el incremento de penas”, mencionó Ximena Fárez, secretaria de la Fiscalía del Azuay.
 
El curso se divide en dos módulos. Cada uno tiene una duración de 24 horas presenciales y 16 horas virtuales. Las clases se imparten los sábados de 08:00 a 17:00.
 
El primer módulo con temas como: principios del derecho penal, punibilidad y tipos penales, culminará el 19 de abril del 2014. En agosto próximo se finalizarán las clases de los dos módulos.
 
Según Puertas, el COIP integra los delitos dispersos en otros códigos, como los delitos ambientales o tributarios. Mencionó que no hay muchos cambios entre el código anterior y el actual sobre el procedimiento. Sin embargo, hay diferencias en cuanto a los delitos.