Se suspendió audiencia de juzgamiento en caso ‘Carta Negra’
Quito, 08 de diciembre de 2014.- El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha suspendió la audiencia de juzgamiento contra 7 ciudadanos acusados del delito de asociación ilícita.
Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que los integrantes de esta red delictiva reclutaban a ciudadanos ecuatorianos de escasos recursos económicos con el objetivo de que éstos presten su identidad y firma.
A cambio recibían dinero para facilitar cartas de invitación para ciudadanos extranjeros, permitiendo así su ingreso al Ecuador.
La fiscal Tania Moreno indicó que Fiscalía presentará pruebas documentales, materiales y testimoniales que comprueben el acto delictivo en la teoría del caso.
“Se pudo determinar la existencia de una estructura delictiva conformada por 17 personas, de las cuales 10 se sometieron al procedimiento abreviado”, manifestó la fiscal.
“Entre 10 y 20 ciudadanos cubanos eran excluídos semanalmente desde su país y llegaban a Ecuador de forma irregular”, expresó Moreno.
La Fiscalía presentará 15 testigos durante el desarrollo de la audiencia.
Los procesados fueron detenidos durante el operativo ‘Carta Negra’, realizado el 23-12-2013, en Quito.
Entre los detenidos constan funcionarios públicos y empleados de notarías, quienes habrían tramitado documentos migratorios en forma ilegal para regularizar la permanencia en el país de los extranjeros en Ecuador.
Los sospechosos cobraban a los ciudadanos cubanos entre 800 a 1000 dólares norteamericanos.
Además les ayudaban a obtener documentos de viaje de forma irregular, para trasladarse a Ecuador.
Entre los integrantes de esta red delictiva estarían dos servidores policiales, también detenidos en el operativo ‘Carta Negra’.
Dato:
El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Penal y estipula una sanción de 3 a 5 años de prisión.