Se ratificó sentencia de 25 años por asesinato de policía en Quito

 

Quito, 4 de enero del 2016.- La Fiscalía de Pichincha logró que se ratifique la sentencia condenatoria de 25 años de reclusión mayor especial en contra de Darwin M., por el asesinado de un policía de 32 años, en Quito.

Además la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó el estado de inocencia de Juan L.,al no existir suficientes pruebas que lo vinculen con el asesinato. Esta resolución fue emitida la tarde de este 04 de enero, tras la audiencia de apelación a la sentencia que duró cinco horas.

Estos dos ciudadanos fueron sentenciados el 18 de junio del 2015 por el Tribunal Tercero,  a 25 años como autores de este delito.

El fiscal Darwin Jaramillo expuso ante la Corte, que el crimen ocurrió el 19 de julio del 2014, al sur de Quito. La víctima, quien era policía y laboraba en la Dirección General de Inteligencia, salió de su trabajo por la tarde y no se volvió a conocer de su paradero hasta el 30 de julio, día  en el que se encontró su cadáver en una quebradade Luimbisí.

El ahora sentenciado asesinó a la víctima, tras robar dos celulares y el vehículo en que se movilizaba. El automotor fue encontrado en la Mitad del Mundo, pues fue vendido a una pareja.

Darwin M., usó a Juan L., para que se haga pasar como dueño del vehículo, firme el contrato de compra venta y reciba los 8400 dólares por la venta.

La víctima fue maniatada con cinta de embalaje y estrangulada con una cuerda, además el cadáver presentaba golpes en un 70%. La autopsia médico legal demostró que murió por obstrucción de las vías respiratorias.

El fiscal Jaramillo presentó ante la Corte Provincial las pruebas que entregó al Tribunal de primera instancia, con las cuales demostró la culpabilidad de Darwin M., en el cometimiento del delito.

Entre esas pruebas figuran la interceptación de llamadas telefónicas, lo  que evidenció que el ahora sentenciado fue la última persona que mantuvo contacto telefónico con la víctima.

Con esta prueba también se demostró que Darwin M., usó el celular de la víctima durante cuatro días, luego de haber cometido el delito.

Fiscalía también presentó un informe de inspección ocular técnica, tras un allanamiento realizado el 19 de septiembre del 2014 en el domicilio del ahora sentenciado, donde se encontró la cinta de embalaje con la que  maniató a la víctima y la cuerda que usó para estrangularlo.

Dato:

El asesinato está tipificado en el art. 450 del Código Penal  y es sancionado con 16 a 25 años de reclusión mayor especial.