Se ratificó la sentencia condenatoria en caso ‘Arce’


Audiencia de apelación a la sentencia absolutoria al militar acusado de odio racial, ante el Tribunal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia, el jueves 19 de noviembre del 2015.

Quito, 10 de marzo del 2016.-  Fue ratificada la culpabilidad de Fernando E., procesado por la Fiscalía General del Estado por delito de odio racial en contra del ciudadano afrodescendiente Michael Arce.

El Tribunal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, conformado por los magistrados Xavier Barriga Bedoya, Inés Romero Estévez, Wilson Lema Lema, emitió su resolución escrita el 9 de marzo del 2016, para confirmar el fallo notificado de manera verbal el 19 de noviembre del 2015.

En el escrito se ordena la sentencia de 5 meses 24 días de prisión correccional. El delito está tipificado en el artículo 212.5 del Código Penal, vigente a la fecha del cometimiento del delito.

Además los magistrados dispusieron en su resolución que, como reparación integral a la víctima, la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) deberá pedir disculpas públicas en el marco de una ceremonia militar a Michael Arce.

Asimismo, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tendrán que publicar la sentencia en los medios de difusión oficial, tanto escritas como en su portal electrónico.

Finalmente, el ofendido, Michael Arce, y el sentenciado, Fernando E., tendrán que recibir tratamiento psicológico. Además, el teniente militar Fernando E. deberá cancelar daños y perjuicios y costas procesales.

De esta forma se revocó la sentencia absolutoria dictada en primera instancia por el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, el 27 de diciembre del 2013.

La Fiscalía General del Estado, inició un proceso investigativo el pasado 21 de mayo del 2012, por el delito de odio al ciudadano afrodescendiente Michael Arce, cadete de la escuela Militar Eloy Alfaro, en Quito.

La denuncia fue instaurada contra su instructor Fernando E., por agresiones físicas y psicológicas impartidas durante su reclutamiento, debido a ello, Michael arce, solicitó la baja de la institución militar.