Se ratifica sentencia de 34 años por muerte de un adolescente en Tambillo

En la Corte Provincial de Justicia de Pichincha,  se ratificó la sentencia condenatoria a Carlos P.

Quito, 21 de septiembre del 2015.- Carlos P., autor de la violación y muerte de un adolescente de 14 años, fue sentenciado a 34 años, seis meses y 20 días de reclusión mayor especial.

Este fallo fue ratificado en base a las pruebas que presentó la Fiscalía Provincial de Pichincha en audiencia de apelación a la sentencia, realizada la tarde del 18 de septiembre del 2015, ante la sala penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Carlos P. también pagará 10.000 dólares como indemnización para la familia de la víctima.

Durante la audiencia de apelación, el fiscal Christian Fierro expuso la prueba con la que sustentó su acusación en la audiencia de juicio ante el Tribunal Penal de primera instancia, cuando lo encontraron culpable del delito.

El 17 de agosto del 2014, en Tambillo, parroquia ubicada en el cantón Mejía, el adolescente salió  temprano de su casa, como todos los días, para vender caramelos en los buses Cutuglagua-Tambillo.

Según el testimonio de un primo de la víctima, vio que el adolescente estuvo en la noche de ese 17 de agosto junto a Carlos P.

Otro  testimonio de un joven que vendía caramelos en el mismo sector donde trabajaba la víctima,  aseguró que Carlos P. acostumbraba a ofrecerles dinero a los adolescentes a cambio de favores sexuales.

El sector de ‘Los Rieles’ era el lugar donde Carlos P., según el testimonio del testigo de la Fiscalía, citaba a los adolescentes para el acto sexual a cambio del dinero ofrecido.

En ese sector fue hallado el cadáver del muchacho de 14 años, el 20 de agosto del 2014, con signos de violencia sexual extrema.

Además, la autopsia médico legal determinó que la hora de muerte de la víctima fue a las 00:00 del 18 de agosto, es decir, cuatro horas después de que fue visto junto a Carlos P.

El testimonio de la psicóloga Rosa Gualoto, quien realizó la valoración psicológica y analizó los rasgos de personalidad del sentenciado, manifestó que Carlos P. tiene un trastorno antisocial-histriónico, es decir, es una persona  que aparenta ser bondadosa y se aproxima a la víctima con engaños.

Cabe recordar que el 17 de julio del 2015 fue sentenciado Carlos P. como autor del asesinato del adolescente de 14 años. La resolución fue emitida por el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha.

El asesinato está tipificado en el art. 140 del Código Orgánico Integral Penal y estipula una sanción de 22 a 26 años de pena privativa de libertad.

Sin embargo, en este caso la pena aumentó un tercio porque  presenta agravantes del art. 47, numeral 7, que es  ejecutar el delito con ensañamiento en contra de la víctima y del 11 que es cometer la infracción en perjuicio de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad.