Se instaló audiencia preparatoria de juicio por caso “Atardecer” por supuesto Lavado de Activos
La fiscal Diana Salazar estuvo presente en la audiencia del caso “Atardecer”, realizada hoy en la Unidad Judicial Albán Borja.
Guayaquil, 7 de marzo del 2017.- La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por presunto delito de lavado de activos, en el caso «Atardecer», se instaló la mañana de este 7 de marzo, en la Unidad Judicial Albán Borja, en esta ciudad.
La fiscal Diana Salazar presentó dictamen fiscal mixto ante la jueza de Garantías Penales del Guayas, Guadalupe Manrique, es decir, en la diligencia acusó a 8 ciudadanos y se abstuvo de acusar a una persona, por no encontrar elementos para su imputación.
La jueza Manrique acogió el dictamen absolutorio contra el ciudadano Juan N.N. y, dentro de la primera etapa de la audiencia, declaró la validez del proceso.
La fiscal Salazar acusó en el grado de autores del presunto delito de lavados de activos a Javier M.G., Alberto M.G., César C.J., Daniel N.G. y Gustavo J.T.; y como cómplices a los ciudadanos Jordy M.G., Harry A.A. y Fernando R.C.
Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía constaron el informe de investigación de la Unidad de Análisis Financiero y el de interceptación y triangulación de llamadas a celulares.
De igual manera, los informes de Instituciones públicas como: Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, Servicio de Rentas Internas y de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM).
La jueza Manrique suspendió la audiencia pasadas las 15:00 y convocó a su reinstalación, para el 8 de marzo de 2017, a las 09:00.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía determinaron que, entre el 2012 y junio del 2016, se reportaron exportaciones de oro superiores a las recibidas en los Estados Unidos, lo que alertó sobre presuntas irregularidades vinculadas con el lavado de activos.
El 16 de junio del 2016 se realizó un operativo en las provincias de Guayas, El Oro y Pichincha. En esta acción se allanaron 22 viviendas, entre domicilios y empresas presuntamente vinculadas en actos ilícitos.
En los allanamientos se decomisaron un centenar de vehículos, 47.000 dólares en efectivo, 20 barras de minerales (plata y oro), 8 armas de fuego, municiones y documentación relacionada con la actividad que ejercían las empresas.
9 personas fueron investigadas por su presunta participación en los inusuales movimientos de dinero por parte de empresas privadas de Guayaquil, Quito y Machala.