Se inició juicio por presunta tentativa de asesinato contra el Presidente Correa
Quito, 22 de julio del 2014.- El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha instaló, por primer día, el juicio contra seis ciudadanos por presunta tentativa de asesinato contra el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, en el caso conocido como 30S.
La diligencia se efectuó en la Corte Nacional de Justicia, donde comparecieron dos de los 125 testigos, de ellos 75 fueron presentados por la Fiscalía General del Estado.
Los procesados (policías en servicio activo) serían quienes habrían participado en el delito durante la revuelta policial ocurrida el 30 de septiembre del 2010.
Los incidentes ocurrieron en los alrededores del Hospital de la Policía Nacional cuando se intentaba evacuar, de dicha casa de salud, al primer mandatario. Como producto del percance se produjo la muerte del soldado Darwin Panchi.
Según el fiscal a cargo del caso, Gustavo Benítez, los procesados serían responsables de aparentemente inducir a sus compañeros para que participaran en los hechos que supuestamente fueron para evitar que el Presidente de la República, abandonara la casa de salud, donde permaneció por alrededor de 11 horas.
Entre los llamados a testificar se encuentran peritos, personal de seguridad del mandatario, periodistas y ciudadanía en general que estuvieron el día de los hechos en los exteriores del hospital.
Datos:
La instrucción fiscal de este caso se inició en agosto del 2013.
El delito está tipificado en el artículo 224 del Código Penal, en concordancia con el artículo 16.
Por el delito los procesados podrían enfrentar una pena de 8 a 12 años de prisión.