Se cumplió diligencia por presunto peculado en Municipio de Flavio Alfaro
Flavio Alfaro.-La Fiscalía Provincial de Manabí realizó el reconocimiento del lugar de los hechos en el caso de presunto peculado detectado en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Flavio Alfaro.
Esta diligencia se cumplió el 21 de agosto del 2013 como parte de la instrucción fiscal que busca determinar responsabilidades en la presunta contratación y pago de obras inconclusas.
Este acto judicial permitió verificar el sitio donde se efectuaron supuestamente los procesos contractualesy pagos, además del espacio físico designado a los servidores municipales encargados de los departamentos municipales de Tesorería y Obras Públicas.
Hasta la dependencia municipal llegaron la fiscal Provincial de Manabí, Sonia Barcia; personal de Criminalística de la Policía Nacional, y un delegado de la Contraloría General del Estado, ente de control que emitió un informe especial correspondiente al período del 19 de febrero del 2008 al 31 de enero del 2011.
El informe de Contraloría da cuenta de las asignaciones por parte del Ministerio de Obras Públicas por 3´256.077.61 dólares, para el mejoramiento de caminos vecinales, y que según los auditores, no se ejecutaron a la fecha de la presentación del informe.
Los procesados en este caso son: Jaminton Intriago Alcívar, alcalde de Flavio Alfaro; Luis Fernández Chancay, ex director de Obras Públicas del Municipio; Yandri Mesa Torres y Elvin Palma Palma, contratistas, además de Flor Párraga Párraga, representante de la compañía Párraga Construcciones.
Tras la audiencia de formulación de cargos, realizada el 26 de julio del 2013, la fiscal Sonia Barcia alegó que de acuerdo con los elementos de convicción se establece que los acusados actuaron directamente en el cometimiento del delito de peculado.
Esta ilícito está tipificado y sancionado en el numeral 4 del artículo 257 del Código Penal.