Sala rechaza recurso de nulidad en caso 30-S

Por unanimidad, la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial del Guayas rechazó el recurso de nulidad interpuesto por los 9 policías procesados por sabotaje y terrorismo, dentro de los procesos abiertos por el 30 de septiembre de 2010 (30-S) en Guayaquil.

A las 17:30 del 22 de diciembre de 2014, la Sala dictó el fallo, luego que escuchara a las partes procesales sus respectivos argumentos.

Al final, los magistrados indicaron que las pruebas presentadas por la Fiscalía guardan concordancia con los testimonios de los testigos y añadieron que el auto de llamamiento a juicio está cabalmente sustentado y tiene todos los elementos jurídicos. 

El recurso se presentó luego que Gladys Martínez, jueza de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, emitiera en agosto de 2014, el auto de llamamiento tras acoger el dictamen fiscal. 

La fiscal Patricia Morán, quien intervino en la audiencia, había sustentado el dictamen que emitió su superior, en contra de 9 de 17 policías que inicialmente fueron absueltos tras la investigación que se realizó a un total de 49 efectivos, entre activos y pasivos.

El 8 de abril de 2014, la fiscal Margarita Neira acusó a 32 de los 49 procesados, por insubordinación. La mayoría pertenecía a la Policía Judicial del Guayas. Los otros 17 fueron absueltos por la funcionaria, por lo que el dictamen subió a consulta de su superior, quien -finalmente- acusó a 9 y ratificó el estado de los otros ocho procesados.