Sala Penal del Guayas declara la nulidad de una parte del proceso en el caso “La Majadita”

Guayaquil, 19 de agosto de 2014.- La Sala  Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas resolvió declarar la nulidad de una parte del proceso en el juicio que se sigue por peculado en el caso “La Majadita”.  El proceso penal deberá ir a sorteo, para que un juez de primera instancia (juzgado) convoque a una nueva audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen.
En esta diligencia, la Fiscalía deberá sustentar su nuevo dictamen contra  diez personas, quienes  habrían  tramitado un préstamo aparentemente de forma irregular, entregado por el Banco Nacional de Fomento (BNF). El monto total fue  de 4’831.750 dólares, el cual debía ser otorgado a un grupo de campesinos, e iba  a ser destinado para la producción de maracuyá en el recinto  “La Esperanza”.
La audiencia de nulidad  a  la sentencia, se desarrolló este 19 de agosto.   Luego de más de tres horas de deliberación, la Sala Penal decidió anular la sentencia del Duodécimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas y con ello todas las medidas cautelares que se emitieron en dicha resolución. Es decir dispuso la libertad de  los detenidos.
Según los integrantes de la Sala, se violentaron algunos preceptos que rompieron el principio de inmediación, cuando otro juez conoció el proceso, luego que el dictamen elevado a consulta fuera remitido de vuelta al juzgado.  Así como el hecho de que a los acusados se les privara de una defensa técnica al no haber sido notificados oportunamente.
Datos:
El 31 octubre del 2013, la fiscal que conoció el caso, Cecilia Rodríguez, emitió dictamen abstentivo a favor de 20 procesados, bajo el fundamento de que no existían elementos de convicción en su contra.
No obstante, tras el análisis correspondiente, el fiscal Provincial, Paúl Ponce, emitió un dictamen acusatorio contra 11 de los procesados y ratificó el dictamen abstentivo de los otros 9.
Estas 11 personas fueron procesadas por el delito de peculado, tres de las cuales se encontraban con prisión preventiva. Las ocho restantes están prófugas. A partir de allí, por sorteo, la causa la conoció el fiscal Walter Jaramillo, quien con base en la resolución de Paúl Ponce se presentó a la audiencia preparatoria de juicio.
Posteriormente, se desarrolló la audiencia de juzgamiento, el 7 de marzo del 2014, en la que Jaramillo sostuvo la acusación en contra de 10 de los procesados y se abstuvo de culpar a uno.