Sala Penal declaró nula sentencia emitida en caso 30S

Quito, 7 de mayo del 2014.- Por voto de la mayoría, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró la nulidad de la sentencia emitida por la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas, contra 4 policías. Ellos son procesados por su presunta responsabilidad en los hechos registrados el 30 de septiembre de 2010 (30S), en el puente de la Unidad Nacional de Durán.
Estos votos fueron de la jueza nacional Ximena Vintimilla y del conjuez Káyser Arévalo, por considerar que la sentencia carecía de motivación. Mientras que el juez nacional Paúl Iñiguez decidió que el recurso era improcedente.
En la audiencia de casación realizada este 7 de mayo, el representante de la Fiscalía, José García, en su intervención, expresó que los abogados defensores de los acusados no fundamentaron el recurso de casación en los términos que señala el Art. 349 del Código de Procedimiento Penal.  
Además señaló que el 30S ocurrieron varios hechos que causaron conmoción social, entre ellos lo sucedido en el Puente de la Unidad Nacional de Durán, en donde habrían participado 4 policías, inobservando sus deberes contemplados en la Constitución.
Por estas razones, la Fiscalía solicitó a la Sala que declare improcedente el mencionado recurso.
El 29 de marzo de 2013, el Tribunal Cuarto de Garantías Penales del Guayas dictó sentencia absolutoria a favor de los 4 procesados.
Ante esta decisión, la Fiscalía apeló el fallo y la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia sentenció a los acusados.
Los uniformados son acusados de atentar contra la seguridad del Estado, tipificado en el Art. 130 del Código Penal.
Dato:
El 30 de septiembre del 2010, varios agentes del Comando Sectorial Durán-Samborondón de la Policía Nacional habrían participado en una  protesta, bloqueando el puente de la Unidad Nacional