Sala Penal de la Corte Nacional libera de responsabilidad a cuatro exdirectivos de Cofiec

Quito, 11 de diciembre del 2014.-  Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, expresó su desacuerdo por la decisión del Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de sobreseer definitivamente a  cuatro exdirectivos del banco Cofiec.

Por casi dos horas, la tarde de este jueves 11 de diciembre del 2014, el magistrado Jorge Blum leyó la resolución en la que rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía  al sobreseimiento definitivo respecto de Germánico M., Omar U., Roberto S. y Diana M. en el caso Cofiec.

Galo Chiriboga presentó este recurso por considerar que estos ciudadanos concedieron el crédito de 800.000 dólares a Gastón D., sin que este haya justificado ingresos, patrimonio, o capacidad de pago o garantía.

Según la Fiscalía, estas personas conocían que esta operación no contaba con las garantías necesarias y, a pesar de ello, el 20 de diciembre del 2011, se realizó el desembolso del dinero.

A decir de Blum, el Tribunal desechó el recurso porque se consideró que  los elementos de convicción presentados por la Fiscalía no son suficientes para revocar el auto de sobreseimiento definitivo dictado por el juez Íñiguez en octubre del 2014.

El Tribunal también adujo que estos ciudadanos no incumplieron con lo establecido en el Manual de Crédito y su accionar no fue con intención dolosa.

Esto, pese a que la Fiscalía, en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, realizada en septiembre del 2014, presentó más de 300 elementos de convicción que determinaron que los procesados fueron responsables del delito de peculado bancario.

Además, según  los jueces, los exdirectivos desconocían que el crédito se desembolsó sin garantías y  que actuaron  de buena fe confiando en el trabajo de los otros funcionarios de Cofiec.

Para el Tribunal, la responsabilidad de analizar  la información recae en cada uno de los funcionarios que participan en la aprobación del préstamo y no solo en los integrantes del directorio.