Sala Penal de la Corte Nacional declaró inocente a Mery Zamora

Quito, 27 de mayo de 2014.- Por unanimidad, los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justica  aceptaron el recurso de casación y declararon inocente  a Mery Zamora, quien fue sentenciada por su presunta participación en los actos del 30 de septiembre de 2010, (30S).

La Sala estuvo conformada por Johnny Ayluardo, Mariana Yumbay y Ximena Vintimilla. Según su criterio, la conducta  de Mery Zamora durante los hechos del  30S, no se adecúa al delito por el que fue declarada culpable.

En la audiencia realizada este 27 de mayo de 2014,  en su argumentación la Dra. Paulina Garcés, representante de la Fiscalía General del Estado sostuvo que con la prueba presentada se demostró la existencia del hecho así como la participación de Mery Zamora en el mismo, por lo que solicitó que se deseche el recurso de casación.

Mery Zamora fue sentenciada en mayo de 2013,  por el Décimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas a 8 años de reclusión, por su presunta responsabilidad en los delitos de sabotaje y terrorismo, según el Art. 158 del Código Penal.

Zamora fue acusada de incitar a los estudiantes del colegio Aguirre Abad, de Guayaquil, a que respaldaran los desmanes ocurridos en la sublevación policial del 30S.