SAI Latacunga entrega servicios integrales a la ciudadanía

Latacunga, 24 de septiembre del 2014.- Servicios como asesoría jurídica, psicológica y social reciben los ciudadanos en el Servicio de Atención Integral, SAI, de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi, cuando presentan su denuncia luego de haber sido víctimas de delitos.

El horario de atención en el SAI Cotopaxi es de 08:00 a 17:00. Los digitadores entregan un turno a los usuarios y, en consideración al caso que se denuncia, los direccionan a las Unidades Especializadas para recibir atención personalizada.

El robo es el delito con mayor incidencia en Latacunga, así como las infracciones y delitos en el tema de tránsito que se producen en los sectores de mayor concurrencia vehicular y en las cercanías a sectores educativos. También se presentan los de carácter sexual y las amenazas a la integridad personal, según la Unidad de Información Criminológica de la Fiscalía.

En referencia a las agresiones o de delitos de naturaleza sexual, estos se coordinan directamente con la Unidad de Atención de Peritaje Integral, UAPI. En esta Unidad,  se recepta la primera y única versión de la víctima en la cámara de Gesell, una herramienta de soporte investigativo que evita  que la víctima se enfrente con la persona que la agredió.

Este método permite grabar los testimonios y también que los Jueces vean, escuchen, determinen pruebas y evalúen las versiones de las partes.

La cámara de Gesell está dividida por un vidrio que solo se puede mirar u observar desde un solo lado. Diez personas fueron contratadas por la Fiscalía para el funcionamiento del SAI. Además existen funcionarios que cumplen labores administrativas.

Así como en Cotopaxi, el  SAI está en 21 de las fiscalías provinciales del país y es parte del nuevo modelo de gestión implementado por la administración del fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano.

Dato:

En la Fiscalía Provincial de Cotopaxi, entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2014, el mayor número de denuncias receptadas en el SAI, corresponde a:

· Robo: 597

· Hurto: 359

· Estafa: 61

· Violación: 5

Fuente: Unidad de Información Criminológica de la Fiscalía General del Estado.