Ricardo P. es llamado a juicio por presunta instigación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 228-DC-2019

Latacunga, 05 de agosto de 2019.- El juez Marcelo Palomo acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y llamó a juicio a Ricardo P., procesado por su presunta participación en el delito de instigación. Además, resolvió mantener sobre él la medida de prisión preventiva.

Debido a que, hasta el momento, el ciudadano no ha sido capturado y puesto a órdenes de la autoridad competente, la etapa de juicio queda suspendida.

Durante la audiencia preparatoria de juicio, que fue de carácter reservado, el doctor Franklin Morocho, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional No. 2, presentó más de diez elementos de convicción en contra del procesado.

Los hechos investigados por Fiscalía ocurrieron el 28 de octubre de 2018, durante una asamblea realizada por un partido político en Latacunga, en la que Ricardo P. habría dado un discurso en el que instigaba a la gente a tomarse instituciones públicas y a cerrar vías.

En la audiencia de formulación de cargos, el 18 de abril de 2019, el Juez ordenó la prisión preventiva y solicitó a Interpol la notificación roja para que se ubique y detenga a Ricardo P. con fines de extradición; sin embargo, aún se encuentra prófugo de la justicia.

Entre los principales elementos presentados por el fiscal Morocho se encuentran las experticias de identidad humana, realizada cotejando los videos y fotografías del evento proselitista referido, con videos de actividades públicas de cuando el procesado era funcionario del Estado.

Además, un peritaje de identificación de voz y documentación que confirma la realización del evento en donde se produjo el acto investigado. A esto se suman versiones que corroboran que esa reunión fue planificada y que se desarrolló en la Federación de Barrios de esta ciudad.

Los antecedentes

Conforme lo determina la Ley, el sábado 13 de abril de 2019, la Fiscalía General del Estado solicitó a la jueza de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Beatriz Benítez, una orden de detención con fines investigativos para que Ricardo P. amplíe su versión, pero este pedido fue negado.

El ahora procesado salió del país el 17 de abril, un día antes de la audiencia de formulación de cargos en su contra. Por esa razón, el Fiscal del caso solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, que fue aceptada por el juez Flavio Palomo.

El 9 de mayo de 2019, a pesar de los argumentos expuestos por el fiscal Franklin Morocho, quien se opuso al pedido de caución solicitado por Ricardo P., este recurso fue concedido y se fijó un monto de 50.000 dólares para suspender los efectos de la prisión preventiva. Sin embargo, este monto no fue cancelado.

El 16 de mayo de 2019, la Sala de lo Penal de Cotopaxi, conformada por los jueces José Luis Segovia, Fernando Tinajero y Rosario Freire, ratificó la orden de prisión preventiva en contra de Ricardo P., desechando un recurso de apelación a la medida cautelar presentada por el procesado.

Dato jurídico

El delito de instigación está tipificado y sancionado en el artículo 363 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123