Resolución en caso Martha se conocerá la próxima semana
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 065-DC-2019
Quito, 12 de abril de 2019.- La resolución sobre el caso de violación grupal a una mujer de 35 años ocurrido en Quito se dará a conocer el próximo miércoles 17 de abril a las 15:30. Así lo resolvió la jueza Gloria Pinza antes de suspender la audiencia preparatoria de juicio que se realizó esta tarde y noche en la Unidad de Flagrancia.
Durante la diligencia, la jueza declaró la validez del proceso llevado a cabo por la Fiscalía, por cuanto no se han vulnerado los derechos constitucionales, ni de la víctima ni de los procesados.
El hecho punible
El domingo 13 de enero del 2019, “Martha” (nombre protegido) concurrió a celebrar el cumpleaños del copropietario de un bar-restaurante, ubicado en el norte de Quito. Allí se encontró con dos amigos, Jhon y Danny P. (hermanos entre sí) y Juan M., al que había conocido poco tiempo antes.
Mientras el dueño del bar-restaurante y las dos mujeres con las que había llegado, salieron a comprar bocaditos, “Martha”, de 35 años de edad, se quedó en el local acompañada de sus tres amigos. Bebieron alcohol y después ocurrió la violación grupal.
Cuando el dueño del local y sus acompañantes regresaron, encontraron a “Martha” inconsciente y desnuda. Uno de los hombres estaba sin camisa y con el pantalón desabrochado. Como respuesta a una llamada al 911, llegaron al lugar agentes policiales que detuvieron a los tres hombres y los trasladaron a la Unidad de Flagrancia.
En el momento de la detención, uno de ellos pidió llamar por teléfono a un familiar. Entonces entregó la contraseña del celular y al desbloquear el dispositivo, los agentes encontraron evidencias de la agresión, como fotos y videos de la víctima mientras era violentada. “Martha” fue hospitalizada en una casa de salud durante tres días.
Un día después de la agresión, el fiscal de turno, Cristian Camacho, conoció los hechos y realizó la audiencia de formulación de cargos, en la cual los tres hombres se acogieron al derecho al silencio. La investigación formal tuvo un término de 30 días. A este plazo se sumaron otros 30, por la vinculación realizada a una cuarta persona, Xavier E., el pasado 28 de febrero. Luego de dos meses de investigaciones, la Fiscalía cerró la instrucción fiscal.
Preparatoria de juicio
En la audiencia preparatoria de juicio, realizada la tarde y noche de este 12 de abril de 2019, la Fiscalía de Pichincha emitió dictamen acusatorio en contra de Juan M., y los hermanos Jhon y Danny P., como autores directos por su presunta participación en el delito de violación y se abstuvo de acusar a Xavier E.
La jueza de Garantías Penales Gloria Pinza, después de escuchar a las partes procesales, ratificó la prisión preventiva en contra de los tres ciudadanos –en el Centro de Rehabilitación de Latacunga–, suspendió la audiencia y anunció su reinstalación para el próximo miércoles.
Entre los elementos de convicción que la fiscal Consuelo Tapia, de la Unidad Especializada en Violencia de Género de Pichincha, presentó, constan: los informes de los videos extraídos de los teléfonos celulares de los procesados, versiones de los vinculados al proceso, exámenes médicos y psicológicos a la víctima, versiones de los agentes policiales que atendieron la emergencia el día que ocurrieron los hechos, el testimonio anticipado de la víctima, así como los informes periciales con los resultados del cotejamiento de las muestras de ADN tomadas de los tres procesados y de la víctima, entre otros indicios levantados durante la etapa de instrucción fiscal.
Información complementaria
La Fiscalía procesa el caso bajo el artículo 171, numeral 1 y 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere a cometer violación en una persona que ha sido privada de la razón o el sentido, y contempla una pena privativa de libertad de 19 a 22 años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123