Reconstrucción de los hechos del caso «Las Dolores» duró más de 20 horas

Guayaquil.- Por más de 20 horas, el equipo de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), en trabajo coordinado con cinco peritos de la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales (UCCVDF), del Ministerio Público de Venezuela,  reconstruyó los hechos del denominado caso «Las Dolores».
Este caso trata de la muerte de ocho personas y la desaparición de  otras tres, como consecuencia de un operativo policial realizado el 19 de noviembre del 2003 en el local de una farmacia, ubicada en la ciudadela La Alborada, al norte de Guayaquil.
La diligencia, que fue dirigida por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado empezó, bajo un fuerte aguacero, a las 05:30 del jueves 23 de enero del 2014 y se extendió aproximadamente hasta la 01:30 del siguiente día.
Al inicio de este acto judicial se simuló la organización de las cinco patrullas que utilizaron los 20 agentes que participaron en el operativo antes de llegar a la farmacia. Esto fue desde las antiguas instalaciones de la Policía Judicial hasta el excuartel Modelo de Guayaquil (conocido ahora como Unidad de Vigilancia Comunitaria).   
Durante la intervención en el local de la farmacia y los exteriores, los cinco peritos venezolanos UCCVDF, recrearon las versiones dadas por cada una de las víctimas, testigos y procesados que tienen relación con este caso.
El fiscal Chiriboga Zambrano, manifestó que la intervención de los peritos extranjeros se da por su imparcialidad, ya que es un caso en el que los procesados son o fueron policías. También por su experiencia en este tipo de diligencias, pues la Unidad a la que pertenecen investiga delitos contra derechos humanos.
Hasta las 17:27 del jueves, la diligencia avanzaba con la reconstrucción en torno a la forma en que fueron acribilladas 5 de las 8 personas fallecidas el 19 de noviembre del 2013, en el local de esa farmacia.
En esta acción, agentes de Criminalística de la Policía  Judicial ecuatoriana colaboraron con la simulación del hecho. Cada testimonio recopilado en este caso fue tomado en cuenta para recrear la posición que adoptaron las víctimas y los presuntos victimarios.
Ya pasadas las 19:30 se inició con la segunda parte de la diligencia, que fue  la simulación del recorrido que realizaron los policías, ahora procesados, luego de salir de la exPJ rumbo a la farmacia.     
Datos:
  • Las consecuencias del operativo policial ejecutado por 20 efectivos policiales, es  investigado por la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (DCVDH-FGE), al ser considerado grave violación a los derechos humanos.
  • La formulación de cargos se realizó el 14 de noviembre del 2013 en la Corte Nacional de Justicia. El proceso se encuentra en etapa de Instrucción Fiscal.
  • Los cinco peritos venezolanos que llegan al país  son expertos en técnicas de  Inspección Ocular, Planimetría y Trayectoria Balística, trabajarán además en análisis balístico del caso. 
Según la página oficial del Ministerio Público (MP) venezolano, esta institución es la única en Latinoamérica que cuenta con una Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, instancia determinante para el esclarecimiento de casos en los que se sospeche que algún funcionario de un organismo de seguridad vulneró los derechos humanos de un ciudadano y, en consecuencia, la investigación no quede impune.