Raúl Carrión nuevamente llamado a juicio

Merck Benavides,  juez de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) llamó  a juicio al ex ministro del Deporte, Raúl Carrión y a Lorenzo Walter Campoverde Palacios, en calidad de autores y a Rafael Corintio Mendoza, como cómplice por la adquisición de implementos médicos  con supuesto sobreprecio, que harían presumir la comisión del delito de peculado.

La audiencia  preparatoria de juicio y sustentación de dictamen se llevó a cabo el 20 de noviembre del 2012, pero se suspendió porque uno de los abogados de la defensa abandonó la sala en la parte final de la misma, a pesar de la advertencia del juez.

Ese día, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, emitió dictamen acusatorio contra   Raúl Carrión Fiallos,  ex Ministro del Deporte,  Lorenzo Walter Campoverde Palacios, representante legal de la empresa JAILNET. S.A. y Rafael Corintio Mendoza Martínez, ex Director de Servicio Institucionales.

Benavides, además confirmó las medidas cautelares de carácter personal ordenadas  contra  los procesados, contempladas en el Art. 160 del Código de Procedimiento Penal,   esto es la  prohibición de ausentarse del país, de enajenar bienes por USD 40.000 y la obligación de presentarse periódicamente ante del Juez de Garantías Penales o ante autoridad designada.

Esta investigación se inició con el informe presentado por la Contraloría, como parte del examen especial al Ministerio del Deporte, por el período comprendido entre el 15 de enero de 2007 y el 30 de noviembre de 2008.

En este informe consta un análisis de la adquisición y entrega de los equipos médicos adquiridos a la empresa JAILNET y se determinó que en el proceso los miembros del Comité Especial de Contrataciones no se ciñeron a las disposiciones contenidas en el Reglamento Interno de Contratación de obras civiles, adquisición de bienes, prestación de servicios a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura Física Deportes y Recreación, SENADER.

El Ministro del Deporte de ese entonces,  Raúl Carrión Fiallos, en calidad de presidente del Comité Especial de Contrataciones, seleccionó  e invitó a participar en el proceso  a la empresa JAILNET S.A, a pesar de no estar calificada como proveedora en dicho Ministerio.