Ratifican la sentencia por lavado de activos en el caso Coopera

Cuenca, 26 de febrero de 2015.- La Sala de lo Penal del Azuay ratificó la sentencia de  culpabilidad de dos procesados por el delito de lavado de activos en el caso Coopera, a quienes el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay les impuso la pena de 4 años de prisión. 

La providencia escrita fue emitida por la Sala el 25 de febrero de 2015, en vista que la audiencia de nulidad y apelación se realizó el 9 de febrero del 2015. 

La Sala desechó los recursos de apelación y nulidad, planteados por los recurrentes Clemente A. (exgerente) y Raúl C. (exoficial de cumplimiento).

Además la Sala rechazo  el pedido de la Fiscalía que planteó el incremento de la pena a 5 años de prisión. El fiscal Provincial del Azuay, Lizandro Martínez Andrade, dijo que el Tribunal no consideró las agravantes expuestas por la Fiscalía en su teoría del caso, durante la audiencia de juzgamiento, desarrollada en junio de 2014.

A los procesados también el Tribunal les impuso el pago de una multa de 70.745.864,60 de dólares, monto que corresponde al doble del dinero con el que se habría cometido el delito.

El Tribunal además ratificó la inocencia Aldo C. (exdirector financiero) de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, contra quien la Fiscalía no presentó dictamen acusatorio. Además dispuso que se decomise dos vehículos de Clemente A., que fueron adquiridos cuando el sentenciado laboraba en Coopera.

También se ordenó la extinción de las 12 empresas, que según las investigaciones de la Fiscalía fueron de ‘papel’. Estas se constituyeron con documentación falsa.

La Fiscalía comprobó que, entre octubre del 2012 y mayo del 2013, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional Sucre), se hicieron 84 transacciones inusuales e injustificadas por USD 35.372.937, a las cuentas de estas empresas.

Las 12 empresas ficticias recibían el dinero desde Venezuela, supuestamente, por el pago de exportaciones de maquinaria y químicos. La Fiscalía detectó que esos productos no se elaboran en nuestro país. Además eran vendidos con precios sobrevalorados.

En este proceso de lavado de activos otros 6 ciudadanos están procesados. Tres de ellos son venezolanos, quienes deberán ser juzgados en su país, debido a que no es posible su extradición.

El dato:

Clemente A. y Raúl C. también fueron declarados culpables por el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay en el caso de peculado, junto a otros  5 excolaboradores de Coopera. Sin embargo la Sala de lo Penal del Azuay ratificó la sentencia para 5 y confirmó el estado de inocencia de 2 ciudadanos, entre ellos Raúl C.

CRONOLOGÍA

9 de febrero de 2015.- La Sala de lo Penal del Azuay ratificó la sentencia del Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay, durante audiencia de nulidad y apelación.

30 de junio de 2014.- En audiencia de juzgamiento, que se prolongó por 3 días, el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay, declaró culpables a 2 ciudadanos y ratificó la inocencia de 1.

24 de Marzo de 2014.- 9 ciudadanos fueron llamados a juicio, por el Juez Primero de Garantías Penales del Azuay, Jorge Verdugo. El proceso quedó suspendido para 6 de ellos, por estar prófugos.

14 de febrero de 2014.- Se ratificó el auto de llamamiento a juicio para los 9 procesados

22 de enero de 2014.- La Segunda Sala de lo Penal del Azuay declara la nulidad del proceso desde la vinculación a los ciudadanos venezolanos Y. C. P. y J. A. M. G.

17 de octubre de 2013.- El Juez Primero de Garantías Penales del Azuay dictó auto de llamamiento a juicio para los 9 ciudadanos.

23 de septiembre de 2013.- La Fiscalía vinculó al caso a los señores  de nacionalidad venezolana Y. C. P.   y  J.  A.  M.  G. 

4 de septiembre de 2013.- Se  vinculó  a  los  señores  L. G. C. S., M. V. V. y M. V.  G.

12 de junio de 2013.-  Se vinculó a los ciudadanos C.  R.  A.  S.  y   C.  J. A. E. 

8 de junio de 2013.- La Fiscalía inició  la instrucción fiscal  y formuló cargos en contra de R. E. C.  P.  y   A. S. C. L.

6 de junio de 2013.- La Fiscalía inició las investigaciones, con del informe de las transacciones presentado por la SEPS.