Ratificado llamamiento a juicio a presuntos extorsionadores



Guayaquil, 17 de julio de 2014.-  El recurso de nulidad presentado por la defensa de  D.O.S.G. y J.A.G.P., procesados por su presunta responsabilidad penal  en el delito de extorsión a una pareja de comerciantes, fue desechada por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, por lo que se ratificó el auto de llamamiento  a juicio presentado por la Fiscalía.

Los magistrados,  por unanimidad, dictaron el fallo tras escuchar los argumentos  de la fiscal María Coloma y de los abogados  de la  defensa, quienes manifestaron la nulidad del proceso por la  supuesta falta de motivación en el  auto de llamamiento a juicio, dictado el 18 de junio del 2014  por el juez Ricardo Ramos.

En la resolución, Demóstenes Díaz, presidente de la Sala, declaró la validez de todo lo actuado y al considerar que se encuentra probada la existencia material del delito, tipificado y sancionado en el Art. 557 del Código Penal  ratificó el auto  de llamamiento a juicio contra  los dos ciudadanos.

Según la fiscal Coloma, D.O.S.G. y J.A.G.P, este último policía en servicio activo, fueron detenidos en circunstancia de flagrancia, cuando exigían a la pareja 30.000 dólares para evitar ser detenidos por supuestas ventas ilegales de solares en el cantón Playas (Guayas), pero tras varias negociaciones acordaron el pago de 7.000 dólares.

Luego de que se les denunciara ante la Policía, los sospechosos fueron detenidos y se encontraba dinero que presuntamente había sido entregado por los comerciantes.

Entre las evidencias que  presentó  en su dictamen la fiscal Coloma constan: dinero en efectivo,  cheques, la denuncia formal de los perjudicados y el respectivo informe policial.

Datos:

La supuesta extorsión a la pareja de comerciantes se realizó el 26 de febrero del 2014, en la ciudadela La Alborada, al norte de Guayaquil.