Protocolo sobre situación de personas desaparecidas en Ecuador fortalecerá la investigación penal
Quito, 4 de julio del 204.- El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, presentará la publicación “Estrategia de atención integral para enfrentar la situación de personas desaparecidas en Ecuador”, el lunes 7 de julio, en el auditorio principal de la Fiscalía General del Estado, a las 09:30
El material elaborado, a través del modelo de gestión para personas desaparecidas en Ecuador, permitirá unificar los protocolos y fortalecerá la investigación penal, con el objetivo de que estas prácticas sean aplicadas a escala nacional en las indagaciones penales.
Esta publicación es el resultado del trabajo coordinado de la Fiscalía con delegados de los Ministerios del Interior y de Salud, quienes analizaron la problemática de personas desaparecidas, de forma voluntaria e involuntaria.
Entre las causas de desapariciones voluntarias están: la migración, razones sentimentales y problemas de trastornos psiquiátricos que sufren varias personas por lo que se ausentan de sus hogares.
Por otra parte, se determinó que las desapariciones involuntarias se relacionan con actividades ilícitas tales como el secuestro, tráfico de personas y también desapariciones voluntarias que debido a actividades criminales, se convierten en involuntarias.
La situación de los desparecidos en el país no es muy clara, por el desconocimiento real sobre el número de casos, ya que en ocasiones los familiares no denuncian el hecho. Tampoco existe una base de datos unificada que maneje las cifras y en muchos casos las personas retornan a sus hogares sin reportar su regreso.
Además, entre los datos recopilados constan las malas prácticas y ausencia de protocolos en el tratamiento de restos humanos, que imposibilitan la identificación de cadáveres de personas que podrían constar como desaparecidas.
Este nuevo protocolo será presentado a las autoridades gubernamentales para que sea aplicado por parte de los integrantes del sistema de investigación de personas desaparecidas.