Prófugo del caso ‘Estrella Dorada’ irá a juicio


En declaraciones a medios de comunicación social, la fiscal Provincial de Pichincha, Thania Moreno, detalla la detención del prófugo del caso «Estrella Dorada».

Quito, 9 de junio del 2016.- El teniente de policía, Alexis C., enfrentará la audiencia de juicio por delincuencia organizada, en el proceso seguido en su contra dentro del caso «Estrella Dorada», tras ser capturado en Ibarra.

El ciudadano, que estuvo prófugo de la justicia, es uno de los 16 procesados que fueron llamados a juicio, el 6 de junio del 2016, en la investigación seguida por Thania Moreno Romero, fiscal Provincial de Pichincha.

La fiscal Moreno informó que el Centro de Privación de Libertad a donde irá Alexis C., se definirá en la boleta de encarcelamiento que girará la Corte Provincial de Pichincha en las próximas horas.

El procesado, de 28 años, fue detenido a las 03:30 de este jueves 9 de junio, en Ibarra, en un operativo coordinado por la fiscal Thania Moreno, con la colaboración de la Fiscalía Provincial de Imbabura e integrantes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.

De esta manera se ejecutó la orden de detención emitida por el juzgado décimo octavo de Garantías Penales de Pichincha, el 29 de diciembre del 2015, tras la formulación de cargos que realizó la Fiscalía Provincial en este caso.

Alexis C. fue localizado dentro de la vivienda de su abogado defensor. Al respecto, la fiscal Moreno Romero dijo que «habría que analizar cómo se dieron los hechos. En el Código Orgánico Integral Penal existe el tipo penal ‘fraude procesal’ que habla del encubrimiento a una persona con boletas (…) de encontrarse este tipo de indicios la Fiscalía de Ibarra tendría que iniciar la investigación respectiva».

La Fiscalía Provincial de Pichincha queda en la espera del señalamiento de fecha y hora para la instalación de la audiencia de juicio por parte de la Corte.

Vinculación de Alexis C. al caso «Estrella Dorada»

Entre octubre de 2014 a julio del 2015 se habrían negociado 1.309 pases. La Fiscalía Provincial de Pichincha investiga una estructura delictiva dedicada a emitir –sin respetar los reglamentos y a cambio de dinero- traslados en las diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional.

Son 278 cuerpos procesales, de 100 fojas cada uno, donde se detalla la investigación dirigida por la fiscal Moreno respecto a la presunta venta de pases policiales a 1.000, 1.500 y 2.000 dólares cada uno.

En las investigaciones de la Fiscalía se considera que el excomandante General de la Policía Fausto T., y el teniente de policía, Alexis C., serían los mandos de la organización delictiva, cuya estructura estaba conformada por ‘reclutadores’, es decir, los que buscaban a funcionarios policiales para venderles los pases.

Alexis C. habría recibido el dinero de los pases con lo que adquirió en enero del 2015, una casa en Ibarra por la que pagó 70.000 dólares en efectivo, también un vehículo y objetos de valor como perfumes y relojes de marca.

La organización también se estructuró por los policías que movían los pases en el sistema o desbloqueaban, con sus claves, para que se realice la operación, aun cuando esos traslados de funcionarios policiales no cumplían con el reglamento. Una vez comprado el pase, este estaba listo en 48 horas.

La delincuencia organizada está tipificada en el art. 369 del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con pena privativa de libertad de 7 a 10 años, para autores y de 5 a 7 años en caso de colaboradores (cómplices).

En este hecho existe el agravante de que la estructura estuvo conformada, supuestamente, por policías en servicio activo, por lo que la pena podría incrementarse.