Procesado es sentenciado a 10 años de cárcel por homicidio
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 483-DC-2022
Chone (Manabí), 04 de julio de 2022.- Un Tribunal de Garantías Penales –tras haber analizado las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado– dictó sentencia condenatoria de diez años y cuatro meses de reclusión contra Gilmer O., quien fue declarado culpable del homicidio de una persona, en un hecho ocurrido en 2011, que fue denunciado en 2016.
Además, los magistrados informaron que se dispuso el pago de una multa y de una reparación integral a los familiares de la víctima, cuyos montos serán detallados en la sentencia escrita.
Los hechos investigados por Fiscalía ocurrieron la madrugada del 13 de marzo de 2011 en el sector conocido como “La Alianza” de la parroquia Convento, en el cantón Chone: el hijo de la víctima había acudido a un espacio donde funcionaba una gallera y un billar y, ese lugar, tuvo una pelea con tres personas, Gilmer O. Juan O. y Orley R.
Al verse superado en número, el joven que estaba siendo agredido corrió para pedir ayuda a su padre, quien estaba en su casa, a unos 200 metros de distancia. Al escuchar su llamado, se levantó y corrió para tratar de auxiliarlo; sin embargo, fue interceptado por los tres atacantes, quienes le propinaron varias heridas de machete, que le causaron la muerte.
Debido a que los atacantes habían amenazado a la familia, nadie puso una denuncia sobre la muerte, sino hasta 2016, cuando el crimen fue informado a la Fiscalía General del Estado y se inició un proceso penal en contra de los tres atacantes.
Durante la audiencia de juicio, se presentaron los testimonios del hijo, la hija y la nuera de la víctima, quienes presenciaron los hechos, reconocieron a los atacantes y detallaron que al menos dos de los machetazos fueron propinados por Gilmer O. Además, rindió su testimonio el dueño del lugar donde inició la pelea.
También se presentaron las pericias de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe investigativo y el de exhumación del cadáver, que confirmó las causas de la muerte.
En este caso, Fiscalía presentó sus elementos para probar el delito de asesinato, pero el Tribunal dictó sentencia por homicidio en contra de una persona. El proceso se encuentra suspendido para Juan O. y Orley R., debido a que se encuentran prófugos de la justicia.
Información jurídica
Debido a que el delito de produjo en 2011, por principio de favorabilidad, el caso fue judicializado con base en el artículo 449 del Código Penal anterior.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123