Prisión preventiva por presunto secuestro extorsivo


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1030-DC-2023

Prisión preventiva por presunto secuestro extorsivo


Quito (Pichincha), 03 de octubre de 2023.- Por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo, Yimi E. cumple una orden de prisión preventiva, luego de que un Juez acogiera el pedido formulado por la Fiscalía General del Estado.

El procesado enfrenta cargos penales debido a que habría retenido contra su voluntad a una mujer, con quien mantuvo una relación sentimental hace aproximadamente un año.


Según el relato de los hechos expuesto por el Fiscal en la audiencia de calificación de flagrancia, la mañana del 2 de octubre de 2023, Yimi E. habría ingresado al domicilio de la denunciante ya que, por su pasada cercanía, él tenía las llaves del inmueble.

La inesperada presencia del hombre motivó un reclamo de la víctima, a lo que el hombre respondió con agresiones verbales. El procesado, agregó el Fiscal, tomó por la fuerza a la mujer y la obligó a entrar en un vehículo.


Lo habría hecho para forzarla a firmar unos documentos y así traspasar unos bienes de la afectada a nombre del procesado para saldar una supuesta deuda que ella mantenía con él. Todo esto, lo habría hecho bajo amenazas con un arma de fuego.

Mientras esto ocurría, la víctima activó un botón de pánico desde su teléfono celular. La alarma llegó hasta una patrulla que interceptó el vehículo que conducía el ahora procesado, a la altura del barrio El Común, norte de Quito.


Entre los elementos de convicción expuestos por el Fiscal se incluyeron: el certificado médico de la víctima, la versión del policía que efectuó la aprehensión, un informe del examen psicológico que se le practicó a la mujer y un informe técnico pericial de reconocimiento de evidencias.

Sobre la base de estos elementos, Fiscalía abrió la etapa de instrucción fiscal que tendrá un plazo de 30 días.


El Juez también concedió, a favor de la víctima, las medidas de protección establecidas en el artículo 558, numerales 3 y 7., es decir, el procesado no podrá ejercer actos intimidatorios a la denunciante por él mismo o a través de terceros; además, se extendió una boleta de auxilio.

Información jurídica

La instrucción fiscal inició por el delito de secuestro extorsivo, sancionado en el artículo 162, numerales 7 y 10 del Código Orgánico Integral Penal.

 


Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123