Prisión preventiva por desaparición involuntaria
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 153-DC-2024
Prisión preventiva por desaparición involuntaria
Quito (Pichincha), 02 de febrero de 2024.- Roberto Javier G. P. y Francisco Antonio S. S. están en prisión preventiva, investigados por la desaparición involuntaria de Franklin Walter López Delgado, reportado como desaparecido el 27 de enero de 2024.
La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, en Quito, formuló cargos en su contra, puesto que los dos ciudadanos fueron los últimos en ver a la posible víctima. La instrucción de este caso estará abierta por noventa días.
Luego de abrir cámaras de seguridad de los lugares frecuentados por los tres hombres, –a través de acto urgente–, el Fiscal solicitó la orden de detención de los dos ahora procesados, para garantizar su presencia en la audiencia de formulación de cargos.
Este elemento de convicción, sumado a versiones de testigos, fueron la base para la prisión preventiva y el inicio del proceso penal. El caso llegó a conocimiento de Fiscalía, por la denuncia de la hermana de la persona desaparecida.
Relató que un compañero del trabajo de su hermano la llamó el 26 de enero de 2024 para informarle que Franklin no había ido a laborar. Trató de comunicarse a su celular, pero estaba apagado.
Al día siguiente, la mujer viajó desde Guayaquil hacia Quito para buscarlo en su vivienda, en San Bartolo al sur de Quito, pero no lo encontró. Unas vecinas le informaron que el 23 de enero, Franklin estaba libando con unos amigos y desde esa noche ya no lo volvieron a ver.
Con las referencias que entregaron las personas del vecindario, funcionarios de Fiscalía y Dinased arrancaron la investigación. Solicitaron los videos de las cámaras de vigilancia del sector y en uno de ellos vieron que la noche del 23 de enero, Franklin conversaba con Roberto Javier G. P. y Francisco Antonio S. S., compañeros de trabajo, en la puerta de su domicilio. Luego, los tres entraban en dicha vivienda.
La madrugada del 24 de enero, Javier y Francisco salieron del domicilio de Franklin, con fundas y recipientes que arrojaron diferentes basureros del sector. Desde ese día, ellos tampoco se presentaron al trabajo.
Siguiendo las pistas, los investigadores dieron con restos humanos encontrados en el basurero de El Inga, ubicado al nororiente de Quito. Fiscalía espera el resultado de las muestras de ADN para determinar la identidad.
La desaparición involuntaria está tipificado en el artículo 163.1 del Código Orgánico Integral Penal y precisa que “la persona que prive de la libertad, retenga, arrebate, desaparezca, traslade a lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad y niegue información de su paradero o destino”, será sancionada con pena privativa de libertad desde siete hasta veintiséis años, de acuerdo a las circunstancias del delito.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123