Prisión preventiva para un ciudadano por abuso sexual en Orellana


Francisco de Orellana, 19 de enero del 2016.- Por ser el presunto responsable del abuso sexual cometido en contra de tres escolares,  Carlos D., profesor de educación básica, quedó con prisión preventiva.

Así lo dispuso Cristian Pala, juez la Unidad Judicial Multicompetente de Orellana, al finalizar la audiencia de formulación de cargos realizada el lunes 18 de enero.

En la diligencia, Angela Chuchuca, fiscal del caso, presentó varios elementos de convicción que demostrarían la responsabilidad del ahora procesado en el delito. Entre estos están el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, informe médico legal, el testimonio anticipado de las tres afectadas y las versiones de sus  madres, a quienes habrían contado lo ocurrido.

De acuerdo con las investigaciones fiscales, Carlos D. habría aprovechado su cargo de profesor y bajo amenazas abusó sexualmente de las víctimas.


La fiscal Angela Chuchuca acusó a Carlos D., por abuso sexual, delito tipificado en el artículo 170 del (COIP)

Luego de cometer el delito,  el ahora procesado habría convencido a las escolares para que guardaran silencio y no lo denunciaran. El abuso se cometía durante el recreo o al finalizar la jornada escolar en las aulas de clases.

Por la gravedad de lo ocurrido y para precautelar la integridad de las víctimas y la de sus familias,  la fiscal Angela Chuchuca solicitó que las víctimas y sus familias ingresaran de inmediato al Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros participantes en el proceso penal (Spavt). Allí reciben tratamiento psicológico para superar el trauma que les ocasionó la agresión.

Dato:

El abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece una pena privativa de la libertad de tres a cinco años.

En este caso, el juez Cristian Pala fijó un plazo de 90 días para la instrucción fiscal.