Prisión preventiva para tres procesados por peculado en cooperativa de ahorro en Quito

Quito, 1 de Julio del 2014.- La Fiscalía presentó pruebas de que entregaban créditos por 1.500 dólares presuntamente bajo engaños a jóvenes de entre 20 y 25 años de edad. Por eso, la jueza décimo octavo de Garantías Penales,  Ana Cevallos, dictó prisión preventiva para tres de los cuatro  procesados por su presunta participación en el delito de peculado bancario privado en una cooperativa de ahorro y crédito de Quito.

Además de la prisión preventiva, la jueza prohibió la salida del país para los procesados L.R., M.R. y J.S.  Mientras que para V.S. se otorgaron medidas sustitutivas, como la presentación ante autoridad competente una vez por semana.

La fiscal que investigó la causa, Mayra Soria, expuso que la investigación se inició a partir de que un  funcionario de  una cooperativa de ahorro y crédito de Quito presentara una denuncia sobre que cuatro e oficiales de crédito otorgaron 147 préstamos de forma irregular.

De acuerdo con las investigaciones, los procesados habrían engañado a ciudadanos para, supuestamente, otorgarles préstamos por 1.500 dólares. A cambio les entregaban una comisión. El perjuicio económico a la cooperativa asciende a 198.000 dólares.

La instrucción fiscal tendrá plazo a 90 días.

Datos

El delito de peculado está tipificado en el artículo 257 del Código Penal, que contempla una pena de 12 a 16 años de prisión.